06 diciembre 2016

Nuevas normas fiscales para apoyar el comercio electrónico y en línea en la UE

La Comisión Europea ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar el entorno del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para el comercio electrónico en la UE. La propuesta facilitará a los consumidores y a las empresas, en particular a las empresas emergentes y a las pymes, la compra y la venta de bienes y servicios en línea.

Mediante la creación de un portal para los pagos del IVA en línea en toda la UE («ventanilla única»), los gastos para el cumplimiento de la normativa del IVA se reducirán notablemente, ahorrando a las empresas de toda la UE 2.300 millones de euros al año. Las nuevas normas también garantizarán que el IVA se pague en el Estado miembro del consumidor final, lo que dará lugar a una distribución más justa de los ingresos fiscales entre los países de la UE. Las propuestas de la Comisión deben ayudar a los Estados miembros a recuperar unos 5.000 millones de euros que se pierden cada año en el IVA de las ventas en línea. Las pérdidas de ingresos estimadas pueden llegar a alcanzar los 7.000 millones de euros en 2020, por lo que es fundamental que se actúe ya.

Por último, la Comisión está cumpliendo su promesa de permitir a los Estados miembros aplicar a las publicaciones digitales, como los libros electrónicos y los periódicos en línea, el mismo tipo de IVA que tienen sus equivalentes en papel, eliminando las disposiciones que excluyen a las publicaciones digitales del trato fiscal favorable que se concede a las publicaciones impresas tradicionales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4010_es.htm

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