06 diciembre 2016

Agenda semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos en Bruselas. La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo vota el acuerdo con el Consejo sobre la nueva directiva de lucha contra el terrorismo que, entre otras novedades, prevé considerar delito los viajes al extranjero para recibir entrenamiento o luchar en conflictos armados, e incluye también nuevas disposiciones sobre asistencia a víctimas. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, comparecerá antes los eurodiputados de esta comisión.

El jefe de la Defensa Civil siria, los llamados Cascos Blancos, Raed Al Saleh, se reunirá también esta semana con los diputados de la comisión de Exteriores. Y la comisión de Transporte vota el texto acordado con el Consejo para la apertura del mercado ferroviario de pasajeros. Un seminario sobre esta cuestión con eurodiputados y expertos se celebrará el martes y el miércoles.

La comisión de Asuntos Constitucionales vota dos textos centrados en la revisión del marco institucional de la UE y cómo mejorar el funcionamiento de la Unión a partir del Tratado de Lisboa. El objetivo es mejorar la transparencia de las instituciones de la UE y el equilibrio democrático a través de pasos como la elección directa del presidente de la Comisión.

Los grupos políticos se preparan para la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia). En una ceremonia especial, se entregará el premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia a las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, que sobrevivieron al el cautiverio del Estado Islámico en Irak.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20161202STO54407/el-parlamento-esta-semana-terrorismo-siria-el-futuro-de-europa

Comparte: