05 diciembre 2016

Las cláusulas suelo centran la Jornada sobre la hipoteca y el concurso de acreedores en Jerez

  • Más de un centenar de letrados asisten al curso organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados de Jerez

Más de un centenar de letrados asistieron, el sábado 3 de diciembre, al curso, organizado por ACJ Abogados (AIE) y el Colegio de Abogados, bajo el título “Hipoteca y concurso de acreedores”. La jornada comenzó con una mesa redonda sobre la ejecución de créditos hipotecarios a cargo del magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez López, y del juez de refuerzo del Mercantil número 1 de Sevilla, Javier Carretero Espinosa de los Monteros.

Otro de los asuntos abordados en la mesa se refirió al arrastre de los créditos hipotecarios en los convenios de acreedores y en los acuerdos de refinanciación. La disposición adicional cuarta y el sacrificio del acreedor fueron también objeto de debate.

La primera mesa concluyó con el análisis de los efectos de la conclusión de concurso por vía del artículo 176 bis Ley Concursal en la satisfacción de los acreedores con garantía hipotecaria. El curso continuó con una segunda mesa en la que se abordó como asunto central las cláusulas abusivas en créditos hipotecarios así como la problemática registral en las adjudicaciones judiciales de inmuebles.

Para hablar de este tema de máxima actualidad, la jornada contó con las intervenciones del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla, Miguel Ángel Fernández de los Ronderos Martín, del registrador de la propiedad titular del Registro de Propiedad número 1 de Motril, Pablo Angulo Rodríguez, así como Daniel López Rodríguez, abogado miembro de la asesoría jurídica contenciosa de Caixabank en Barcelona. Durante la mesa se habló de temas tan interesantes como las clausulas abusivas en operaciones financieras o la problemática registral con especial alusión a las incidencias más frecuentes en el acceso al registro de los títulos judiciales de adjudicación procedentes de ejecuciones. Asimismo se explicó a los asistentes como se realizan las notificaciones de las ejecuciones hipotecarias o cómo debe actuar un abogado ante la ejecución habitual.

Comparte: