01 diciembre 2016

Mary Robinson recibe el Premio Stockholm de Derechos Humanos 2016

Mary Robinson, presidenta de la Mary Robinson Foundation – Climate Justice y antigua Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió el pasado 23 de noviembre de 2016 el Premio Stockholm de Derechos Humanos. Este premio,  entregado anualmente por el Colegio de Abogados de Suecia, la International Bar Association (IBA) y el International Legal Assistance Consortium, reconoce la destacada labor de Robinson en el apoyo y promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Se convierte por lo tanto en la octava galardonada del Premio Stockholm de Derechos Humanos. Una abogada comprometida por la justicia a nivel global para los pobres, los desamparados y los marginados.

Este año, la ceremonia ha tenido lugar en la sala de conciertos Berwaldhallen de Suecia, presentada además por Anne Ramberg, Secretaria General del Colegio de Abogados de Suecia ante más de 1.000 personas. Asimismo, al acto asistieron el presidente de la International Bar Association (IBA), David W. Rivkin, el Secretario de Estado del Primer Ministro de Suecia, Hans Dahlgren, así como representación de los cuerpos diplomático, judicial, legal, académicos y organizaciones de Derechos Humanos.

Mary Robinson agradeció el premio durante su discurso, dando por hecho que no era un premio personal, sino en nombre de todos aquellos que luchan por los Derechos Humanos: ‘Es un tiempo complicado para nuestro mundo. Es un tiempo donde existen discursos de odio, xenofobia, racismo y sexismo, y que no deberían formar parte de una sociedad civilizada, pero que sin embargo es un discurso que está incrementándose en estos tiempos convulsos. Recibiendo el premio en un tiempo así, me recuerda algo muy fundamental, y algo que todos los que trabajamos en Derechos Humanos sabemos muy bien: es, y siempre ha sido, una batalla. Es para la gente que está al margen, esos que se encuentran al frente de los derechos humanos, esos que luchan tan fuerte por los derechos humanos, a los que dedico el premio.

Por otra parte, Anne Ramberg describió a la señora Robinson como ‘Una de las voces más importantes – y actores – del mundo para los Derechos Humanos’, y continuó comentando: ‘Ha ocupado la mayor parte de su vida como abogada de Derechos Humanos. Ella es un ejemplo, que siempre ha tratado de usar la ley para el cambio social.

Comparte: