29 noviembre 2016

Resultados de la convocatoria de datos sobre los servicios financieros en la UE

La Comisión europea se ha hecho eco de los resultados de la consulta pública dentro de la convocatoria de datos sobre servicios financieros: se trata de una consulta pública centrada en el efecto acumulado de la nueva normativa del sector financiero que se ha venido estableciendo desde la crisis.

Se han recibido cientos de respuestas de las partes interesadas, las cuales confirman que el marco general está cumpliendo correctamente su cometido y contribuye a la estabilidad financiera, a una mayor transparencia y a la protección de los inversores y consumidores. Los resultados de la convocatoria de datos se valorarán a la luz de este marco con vistas a respaldar el crecimiento y contribuir a una mayor eficacia de la legislación. Las contribuciones recibidas abogan por algunas reformas fundamentales a fin de mejorar el acceso a la financiación en favor de las pymes y los proyectos de inversión.

En respuesta a la crisis financiera, la UE emprendió una reforma completa de su normativa sobre servicios financieros, que la ha llevado a adoptar 40 actos legislativos desde 2009. Estas reformas han permitido estabilizar los mercados, mejorar la capitalización de los bancos, restablecer la confianza y hacer más fuerte y resistente el sistema financiero de la UE. Al mismo tiempo, es importante comprobar si las nuevas normas funcionan según lo previsto y atreverse a proponer cambios cuando no sea así. En su convocatoria de datos, la Comisión Europea examinaba la interacción entre las diferentes normas y sus repercusiones económicas combinadas, y abordaba las consecuencias no deseadas, incoherencias y lagunas en el marco reglamentario.

La Comunicación de hoy va acompañada de un informe independiente relativo al Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR, por sus siglas en inglés), en el que se analiza la forma en que convendría mejorar las normas que regulan los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3750_es.htm

Comparte: