29 noviembre 2016

Premio a los abogados de violencia de género, dedicado a las víctimas

El pasado 23 de noviembre se entregó en el Consejo General del Poder Judicial un premio a los abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género, reconocimiento dado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del propio CGPJ.

Se reconoce la labor de miles de abogados y abogadas que de forma diaria luchan por los intereses de las mujeres que han sido o están siendo víctimas de violencia de género, y también salvaguardando los intereses de sus hijos menores.

Mientras escribo estas líneas, no puedo olvidarme de algunas de las víctimas que conocido, mujeres valientes que me dieron un trozo de su vida que se quedó en la mía para siempre. Recuerdo a Luisa, esa mujer que aparentaba tener más de sesenta años. Al pasar el tiempo, incorporada al trabajo, y con una vida fuera de ese hogar donde nada fue bueno, pude comprobar que apenas tenia cuarenta años. Recuerdo a Alina, que no pudo soportar la vida… pero que durante mucho tiempo batalló para conseguir una vida mejor. A Fátima, a la que le costó salir, que dudó, pero que finamente acertó… Todas ellas fueron muy valientes, se enfrentaron al sistema y salieron ganando, y ahora a nosotros se nos reconoce esa labor que realizamos de forma diaria por toda España.

No sé si ese premio es por nosotros, o por ellas. Ellas que tuvieron coraje; ellas que dejaron atrás una vida que, aunque fuera espantosa, era la que conocían.  Ahora, cuando se nos reconoce, creo que hay que darles las gracias a las miles de mujeres que han denunciado,  a las miles de mujeres que dijeron “basta ya, no quiero seguir así, no soporto esta situación”, y que con su actitud nos dieron una lección a todos, nos enseñaron que para cambiar su vida hace falta mucho coraje, tanto como el que solo ellas han demostrado.

Por todo aquello que tantas veces nos habéis trasmitido a cada uno de nosotros,  hoy los premiados, os decimos gracias….

Mi deseo, simplemente es vivir en una sociedad mas igualitaria… Vamos a por ello.

Elisa Campoy

Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española

 

Comparte: