22 noviembre 2016

Semestre Europeo: En pro de una recuperación económica más firme e integradora

La Comisión Europea fija las prioridades económicas y sociales de la UE para 2017, confirmando la necesidad de avanzar hacia una orientación presupuestaria más positiva en la zona del euro y completa la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros.

 

La Comisión insta a los Estados miembros a que redoblen sus esfuerzos conforme a los principios del «triángulo virtuoso» de estímulo de la inversión, mantenimiento de las reformas estructurales y garantía de unas políticas presupuestarias responsables, haciéndolo de manera que se dé la mayor importancia a la justicia social y a un crecimiento más integrador. La Comisión presentó recientemente sus prioridades de actuación de la UE en su programa de trabajo para 2017, incluido el refuerzo del Plan de Inversiones para Europa. El paquete de medidas recién presentado ofrece más orientaciones para las políticas económicas y sociales de los Estados miembros.

En cuanto a la zona del euro en concreto, la Comisión aboga por una orientación presupuestaria mucho más positiva para la zona monetaria en su conjunto a fin de hacer frente al riesgo de bajo crecimiento y baja inflación, y apoyar la política monetaria del Banco Central Europeo.
La orientación política del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento va acompañada de una Comunicación sobre la política presupuestaria de la zona del euro, una Recomendación sobre la política económica de la zona del euro y un análisis exhaustivo de la economía, el mercado laboral y la situación social. La Comisión también emite sus dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro para 2017.

 

Además, la Comisión ha finalizado el análisis de la cuestión cara a determinar si los proyectos de planes presupuestarios (PPP) de los Estados miembros de la zona del euro para 2017 cumplen las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En algunos casos, la Comisión considera que el esfuerzo presupuestario previsto no alcanza, o podría no alcanzar, lo exigido por el PEC. En este sentido, se considera que el PPP de España presenta un riesgo de incumplimiento de las exigencias del PEC para 2017 en el marco del PEC. Aun reconociendo que estas previsiones se caracterizan por el mantenimiento de la política económica, las previsiones de la Comisión para 2017 establecen que no se alcanzarán ni el objetivo intermedio de déficit global ni el esfuerzo presupuestario recomendado.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3664_es.htm

Comparte: