22 noviembre 2016

Apoyo al intercambio automático de datos sobre cuentas bancarias

El Parlamento Europeo, reunido esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo, y tras los últimos escándalos sobre evasión fiscal, incluida la filtración de los “papeles de Panamá”,  está decidido, junto con el Consejo, a facilitar a las autoridades fiscales dentro de la UE el intercambio automático de información sobre titulares de cuentas bancarias.

 

Las nuevas reglas obligan a las autoridades fiscales de los Estados miembros con responsabilidad frente al blanqueo de capitales a compartir automáticamente con sus equivalentes en otros países de la UE información sobre el saldo de las cuentas bancarias, los ingresos por intereses y dividendos.
El texto legislativo destaca que los vínculos entre el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, el crimen organizado y la evasión fiscal evidencian la importancia de la cooperación y coordinación entre los Estados miembros.

 

La Comisión Europea presentó su propuesta en julio y el Consejo dio su visto bueno en septiembre. La aprobación por parte del PE permitirá su entrada en vigor inmediata. Los países deberán desarrollarla antes del final de 2017.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary/2016-11-21/9

Comparte: