22 noviembre 2016

Acuerdo sobre el Presupuesto de la UE para 2017

Las instituciones de la UE  han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE de 2017. Según lo propuesto por la Comisión a principios de este año, la UE va a gastar en 2017 más dinero en hacer que Europa sea más competitiva y segura. Asimismo, se destinará más dinero a prestar apoyo a la acogida e integración de los refugiados y a abordar las causas profundas de la migración en los países de origen y de tránsito.

El presupuesto de la UE de 2017 se fija en 157.900 millones de euros en créditos de compromiso y 134.500 millones de euros en créditos de pago. Algunas de sus características fundamentales son las siguientes:

  • Casi la mitad de los fondos (74.900 millones de euros en compromisos)estimulará el crecimiento, el empleo y la competitividad. Por ejemplo, 21.300 millones de euros se destinarán a programas como Horizonte 2020, Erasmus+, COSME y el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), y 2.700 millones de euros, al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el instrumento que respalda el Plan de Inversiones para Europa. Otros 53.590 millones de euros se destinarán a impulsar la convergencia entre los Estados miembros y las regiones a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).
  • La ayuda a losagricultores europeos asciende a 42.600 millones de euros.
  • Casi 6.000 millones de euros servirán para reforzar la protección defronteras exteriores y tratar la migración y la crisis de los refugiados. La mitad de este importe financiará medidas dentro de la UE y la otra mitad se destinará a actuaciones fuera de la UE al efecto de abordar las causas profundas de la migración. Como parte de ello, un total de 200 millones de euros se destinará al nuevo instrumento de prestación de ayuda humanitaria dentro de la UE.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3743_es.htm

Comparte: