17 noviembre 2016

El Colegio de Valencia y COCEMFE de la Comunidad Valenciana forman profesionales en mediación y discapacidad

Medio centenar de profesionales del mundo del derecho y del ámbito asociativo de la discapacidad han asistido en la sede del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) a una jornada formativa sobre mediación y discapacidad. El objetivo de la misma es dar a conocer los beneficios de esta herramienta como alternativa a la vía judicial tradicional para el colectivo de personas con discapacidad.

La jornada ha sido inaugurada por Ángela Coquillat, diputada 5ª de la Junta de Gobierno y directora del Centro de Mediación del ICAV; Javier Segura, presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana; y Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE Valencia.

Mediación y discapacidad. ValenciaA lo largo del acto se han tratado temas como el proceso de aplicación de la mediación en las situaciones en las que participa una persona con discapacidad y la tipología de casos en los que puede resultar útil este proceso. La jornada ha contado con la intervención de Anna Valls, coordinadora del Centro de Mediación del ICAV y los mediadores Carmen de Jorge y José Vicente Gimeno.

Para Ángela Coquillat, se trata de una herramienta igualitaria. “La mediación es un procedimiento que garantiza la igualdad y la no discriminación, a la vez que evita la lentitud que se produce en otro tipo de procedimientos tradicionales”, ha asegurado Coquillat.

Por su parte, Javier Segura ha indicado que la mediación puede resultar muy útil a las personas con discapacidad. Según el presidente de COCEMFE, “las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas situaciones de conflicto a lo largo de su vida, lo que provoca estrés e inseguridad. La mediación aporta seguridad porque es un proceso inclusivo que puede ayudarlas a expresar sus preferencias en su proyecto de vida”.

Por último, Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE Valencia, ha agradecido el interés mostrado en este tema tanto entre el colectivo de abogados como el de los distintos perfiles profesionales de las asociaciones de la ONG, a quienes se ha dirigido también el curso.

Comparte: