15 noviembre 2016

El Colegio de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos unen esfuerzos para prevenir y combatir los delitos de odio

Lara y Ortiz, convenio delitos de odio TorremolinosEl Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos han firmado un convenio con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de odio, documento que han suscrito el decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde del municipio, José Ortiz, en la sede del Consistorio. También han asistido el concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, y los delegados del Colegio en Torremolinos Juan Ricardo Ruiz y Francisco Javier Jiménez.

Este tipo de delitos son aquellos que comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas.

El servicio, gratuito para los ciudadanos, será atendido a través del correo electrónico victimasdeodio@icamalaga.es por profesionales especializados, quienes prestarán asistencia jurídica a los interesados.

“Los delitos de odio no sólo afectan a las víctimas de una manera individual, sino que también envían un mensaje de intolerancia a todos los miembros del grupo al que esa persona pertenece; por eso, persiguiendo los delitos de odio protegemos la dignidad de la víctima y de su colectivo”, ha apuntado Lara.

Por su parte, el alcalde ha señalado que se pretende dar la posibilidad de responder y de defenderse a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que hayan sido objeto de algún tipo de agravio por su procedencia, su religión o su condición. “El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados dicen tolerancia cero a estos agravios y a estas situaciones”, ha afirmado Ortiz, quien ha agradecido la implicación de los profesionales que trabajarán en el servicio y ha hecho referencia a la importancia de la educación para erradicar estas conductas delictivas.

Este acuerdo nace como consecuencia del compromiso del Colegio de Abogados y del Ayuntamiento de Torremolinos de poner fin a conductas injustas y delictivas, con las que algunas personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de otras. Nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncia por miedo, por lo que uno de los objetivos principales es protegerles, que se informen y, si es necesario, que denuncien.

El decano ha indicado que es necesario prestar una atención especial a las redes sociales ya que, como incluso ha dejado claro el Tribunal Supremo, el discurso del odio no está amparado por la libertad de expresión.

El Colegio de Abogados de Málaga es pionero en ofrecer este tipo de asistencia jurídica gratuita. Hasta el momento, se ha firmado este convenio con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con Movimiento contra la Intolerancia, con la Federación Nacional de Mujeres Gitanas y con los ayuntamientos de Marbella, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Torremolinos.

Ya el año pasado, el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Torremolinos firmaron dos acuerdos de colaboración para establecer una Oficina de Intermediación Hipotecaria y para implantar un servicio de intermediación que evite desahucios por impago de la renta de alquiler en Torremolinos.

 

Comparte: