08 noviembre 2016

Agenda Semanal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo celebra esta semana reuniones de sus comisiones y grupos políticos en Bruselas. Entre otros temas destacados, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular portugués de Finanzas, Mário Centeno, comparecen en una reunión conjunta con eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos y Monetarios y Desarrollo Regional. La discusión se produce en el marco del diálogo estructurado en torno al déficit excesivo y la posible congelación de fondos estructurales.

El acuerdo económico y de libre comercio con Canadá (CETA) será discutido el jueves en la comisión parlamentaria de Comercio Internacional. La UE y Canadá firmaron este acuerdo el 30 de octubre de 2016, pero para que pueda entrar en vigor necesita el visto bueno del Parlamento Europeo.

Esta misma comisión parlamentaria examinará el miércoles el futuro de la política comercial de la UE en un debate con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström; el director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Karl Brauner, y expertos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, entre otras.

La comisión parlamentaria de Transporte, por su parte, votará las nuevas normas de seguridad aérea de la UE para asegurarse de que los estándares europeos se ajustan a los desafíos del aumento del tráfico aéreo, incluida la necesidad de regular mejor los aviones teledirigidos o drones.

La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) debate un proyecto de recomendaciones sobre el acuerdo para la transferencia de datos personales en un contexto judicial entre la Unión y Estados Unidos, el conocido como acuerdo “umbrella” (paraguas, en inglés). El objetivo es garantizar la protección de datos cuando las autoridades nacionales de ambas partes intercambien información personal relacionada con la prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de “delitos graves, incluido el terrorismo”.  El consentimiento del Parlamento Europeo es necesario para la entrada en vigor de este acuerdo.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, comparece ante la comisión parlamentaria de investigación de los denominados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares.

 

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20161107STO50301/esta-semana-en-el-pe-de-guindos-acuerdo-ceta-con-canad%C3%A1-protecci%C3%B3n-de-datos

Comparte: