04 noviembre 2016

Con el despacho a cuestas

Rosa Manrubia Por Rosa Manrubia 
sígueme

Todos tenemos nuestra vida profesional articulada en torno al despacho. Sin embargo, el día a día impone que tengamos que llevar gran parte de nuestra información y gadgets tecnológicos con nosotros para poder llevar a cabo una movilidad real que nos permita trabajar desde otra ciudad, desde el Juzgado o desde nuestro lugar de vacaciones.

Es por ello que, cualquier abogado que se precie, debe tener una serie de herramientas de trabajo básicas hoy día con las que poder estar conectado en todo momento desde cualquier lugar.

En primer lugar, un smartphone de gran capacidad y buen software, que nos permita realizar tareas básicas de lectura y envío de correos, gestión de agenda, clasificación de documentos, y aplicaciones accesorias básicas fundamentales en nuestro trabajo (escáner, lector de QR, censo colegial de abogacia.es, o LexNETAPP).

Un dispositivo accesorio imprescindible a nuestro smartphone será una tablet potente, que nos permita trabajar allá donde estemos, más allá del ordenador portátil que, en ocasiones, nos es imposible llevar. Así desde nuestra tablet podremos acceder a nuestros programas de edición de textos (donde llevar a cabo esos escritos de último momento), a nuestro programa de gestión de despachos para consultar ese expediente que en el momento más inadecuado necesitamos analizar, poder llevar con nosotros el datáfono digital para realizar cobros a clientes o, incluso los más atrevidos, llevar a cabo acciones de CRM desde ese dispositivo.

Os decía más arriba que llevaríamos con nosotros el datafono. En el mercado existe una nueva serie de datáfonos de pequeño tamaño (pocket), que aparejan una aplicación para realizar el abono del servicio profesional llevado a cabo mediante un panel de control en el propio dispositivo, emitiendo la factura en formato electrónico mediante un documento PDF que se envía al cliente en el momento por correo electrónico. Además, nos permite llevar un control de caja exacto.

Dispositivo que no debe faltar en nuestros desplazamientos es un modem portátil. No podemos permitirnos el lujo de quedarnos sin datos para trabajar, por lo que este aparato de pequeño tamaño nos permite llevar una tarjeta Sim extra con la que asegurar la accesibilidad en cualquier lugar. Es conveniente que esa tarjeta de datos sea de una compañía diferente a la de nuestro dispositivo principal, para asegurarnos que si una compañía falla en la cobertura de 4G en una zona, la tendremos cubierta con otra.

Por último, no podemos olvidar un disco duro externo con wifi, a ser posible compatible y pareado con nuestros dispositivos, para poder realizar aquellas copias de seguridad que queramos conservar de forma física.

Aunque a priori pueda parecer complejo el manejo de tanto gadget de forma simultánea, la experiencia hace que o podamos salir de casa sin este conjunto de elementos de trabajo.

Y vosotros, ¿cuáles utilizáis?

Rosa Manrubia
Twitter: @rosamanrubia
Linkedin: https://es.linkedin.com/pub/rosa-manrubia-navarro/1b/923/130
Web: Manrubia Balanza
Comunidad online Abogacía: https://www.abogacia.es/comunidad/rosamanrubia/

Comparte: