28 octubre 2016

Los gallegos ya pueden consultar online la situación de sus procesos judiciales

  • Primera Comunidad en poner en marcha la sede judicial electrónica 
  • El repositorio unificado judicial, “piedra angular” que sirve a las nuevas aplicaciones, consolidado en el 100% de los órganos judiciales

Los ciudadanos gallegos ya pueden consultar por internet la situación de las demandas o procesos judiciales en los que sean parte. Galicia se convierte de esta forma en la primera Comunidad en poner en funcionamiento la sede electrónica judicial, cumpliendo así los requisitos que marca la Ley 18/2011 de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

En esta primera fase de la sede judicial electrónica los ciudadanos también pueden consultar información de los procedimientos que se podrán presentar en sede y verificar documentos electrónicos. Progresivamente, la sede irá incorporando nuevas funcionalidades como la de iniciar en línea procedimientos monitorios (una fórmula judicial para reclamar impagos, que no necesita de la intervención de un abogado o de un procurador), o el acceso seguro de los profesionales a los expedientes de los procesos judiciales en los que son parte.

La sede judicial está accesible en el enlace https://sede.xustiza.gal y a través del portal xustiza.gal, que ofrece otros servicios complementarios como la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados. El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial.

EXPEDIENTE XUDICIAL ELECTRÓNICO

Este es uno de los hitos previstos en el Plan Senda 2020 de la Xunta, según han explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la directora de la Amtega, Mar Pereira; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, en una rueda de prensa en la que también se hizo balance de los avances para conseguir la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EXE).

En Galicia todas estas piezas que componen el EXE y que permitirán una justicia sin papeles están en marcha, algunas con años de antelación respeto al conjunto del Estado. Es el caso de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial, que se implantó en la Comunidad en 2010 y que desde 2014 ya tenía habilitada la funcionalidad de presentación de escritos. El pasado 1 de enero entraba en vigor a obligatoriedad de que todos los agentes judiciales empleen Lexnet, que ha registrado cerca de cinco millones de comunicaciones telemáticas en lo que va de año.

En marzo de este año se inició en los juzgados de Pontevedra el programa piloto del visor del expediente judicial, una solución multidispositivo y única para todos los profesionales de la Administración de Justicia, que les permite acceder a la información de los expedientes judiciales en formato electrónico.

En noviembre el visor estará implantado en la totalidad de los órganos judiciales y ya están registrados como usuarios más de 700 profesionales entre jueces, fiscales y letrados, que pueden acceder a los expedientes y consultar los procedimientos, piezas y documentos que los conforman desde cualquier lugar evitando imprimir la documentación y con las ventajas de agilidad, eficiencia y seguridad que eso supone.

80% DE LAS SALAS

Además, según el Gobierno de la Xunta, Galicia lideró la evolución del sistema de grabación de vistas con firma digital eFidelius, que permite incorporar las grabaciones de los juicios al expediente judicial electrónico. En la actualidad, más del 80% de las salas de vistas tiene esta solución instalada. En 10 meses se grabaron en Galicia más de 50.000 vistas.

La firma digital es otras de las soluciones en las que se está avanzando en Galicia. La integración del portafirmas en el sistema de gestión procesal Minerva permite a los jueces firmar sentencias y procedimientos sin tener que imprimirlos y con la misma validez que una firma en papel. En lo que llevamos de año ya se realizaron más de 13.000 firmas digitales.

La piedra angular de la que se sirven las nuevas aplicaciones y servicios digitales (el visor, la sede, el portal de justicia…) es el repositorio unificado judicial, que está consolidado en el 100% de los órganos judiciales (45 sedes judiciales, 4 audiencias y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia), y permite la consulta de casi nueve millones de expedientes. En este repositorio se actualiza diariamente la información de los distintos expedientes judiciales, generada en cada sed judicial, con un promedio de 1.500 nuevos expedientes diarios.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Senda 2020 para consolidar la digitalización de la Justicia y avanzar cara el cero papel, un proceso progresivo, y cuenta con una inversión prevista de 26,6 millones de euros.

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