28 octubre 2016

El Congreso de la Abogacía de CyL analiza Internet como campo de batalla entre medios de comunicación y Justicia

“Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos” fue el tema central sobre el que girarán los debates del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebró en la capital leonesa durante los días 26, 27 y 28 de octubre y en el que participaron cerca de trescientos profesionales procedentes de toda la Comunidad Autónoma.

Internet ha revolucionado la relación entre los medios de comunicación y la Justicia, lo que hace necesario una regulación normativa, tanto a nivel nacional como mundial. Esta es una de las conclusiones del debate suscitado esta mañana en la Mesa “Justicia y medios de comunicación”, con la que se clausuraba el 3º Congreso de la Abogacía de Castilla y León. Los ponentes, los periodistas veteranos Bonifacio de la Cuadra y Fernando Jáuregui se mostraron muy críticos con el nuevo periodismo que se ejerce desde Internet, aunque ambos mantuvieron la necesidad de que siga prevaleciendo el derecho a la libertad de expresión o de información sobre derechos personales como el de intimidad, honor o a la propia imagen. Moderó la Mesa, Tomás González Cueto, coordinador de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía de España.

congreso CyL tomas glez cueto (1)
Los ponentes Jáuregui y De la  Cuadra, moderados por Tomás González.

Jáuregui se mostró partidario de aprovechar el nuevo tiempo político de reformas institucionales que ahora se abre en España con la formación del nuevo Gobierno, para abrir un debate al más alto nivel sobre la regulación de Internet y el ejercicio de los derechos básicos de los ciudadanos. En este sentido, se refirió  a la “pena infamante” o “pena del telediario”, por la que personas detenidas por la policía aparecen ya como culpables en los medios de comunicación. Jáuregui corresponsabilizó de esta práctica a las filtraciones interesadas procedentes de la policía o de distintos órganos judiciales. Y De la Cuadra insistió en que los periodistas sean “menos simplistas” y ejerzan la profesión “con veracidad” y recobren “la práctica de contrastar de forma diligente toda información”.

De la Cuadra recordó la abundante jurisprudencia por lo que queda claro que en la relación, siempre polémica y tensa, entre medios de comunicación y Justicia, prevalece el derecho a la libertad de expresión, puesto de manifiesto en sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional. A pesar de ello, ambos ponentes pusieron en evidencia la necesidad de que los medos de comunicación ejerzan una profunda autocrítica sobre algunos errores sistemáticos en el ejercicio de la profesión.

La falta de regulación de Internet, sobre todo por el abuso de publicación de rumores y de noticias sin contrastar, coincidieron ambos ponentes, provoca una alarmante sensación de inseguridad jurídica, debido, entre otros motivos, al “seguidismo” que muchos periodistas hacen de la actuación de uno u otros jueces. Jáuregui llegó a afirmar que el descontrol de la información en Internet no es “nada más que el reflejo de la tercera guerra mundial que se está librado en las ondas entre las grandes potencias”.

 

 

Comparte: