25 octubre 2016

Los Colegios de Abogados catalanes piden a la Generalitat que actualice las retribuciones del turno de oficio y las adecue al coste de vida real

  • La reivindicación se desprende de las XIV Jornadas de Juntas de Gobierno que se han celebrado los días 21 y 22 de octubre en Vila-Seca (Tarragona)
  • Las retribuciones sufrieron recortes durante tres años

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Catalunya, pedirá al Departament de Justícia que actualice las retribuciones que cobran actualmente los abogados que prestan el servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, y que las adecue al coste de vida real. Estas retribuciones, que ya de por sí están muy por debajo del precio de mercado, sufrieron recortes durante tres años, que ahora habría que compensar.

Esta es una de las principales conclusiones de las XIV Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados catalanes, celebradas los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Convenciones de Vila-Seca (Tarragona), durante las cuales también se ha puesto de relieve que el Turno de Oficio es un servicio público que no puede estar sometido a las reglas de mercado y la libre competencia, por lo que los Colegios de Abogados han manifestado su firmeza a la hora de hacer frente a las actuaciones de las autoridades de la Competencia, incluso por la vía judicial, en defensa del usuario del servicio.

LEY DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Los abogados catalanes también han acordado instar al Gobierno para que elabore una Ley de Defensa que regule la libertad de defensa y que incluya el carácter de autoridad de la abogacía en el ámbito profesional. CICAC juntas de gobierno (2)Otro de los temas que ha sido objeto de debate ha sido la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración de Justicia. La abogacía manifiesta su total apoyo a la modernización de la Justicia, pero considera que previamente habría que solucionar los problemas técnicos que se han detectado y que todas las administraciones actúen con el mismo y último sistema operativo. También advierte que hay que fomentar, por parte de los profesionales y del personal de la Administración de Justicia, la formación y la compatibilidad entre los diferentes sistemas telemáticos vigentes, así como su interoperabilidad.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La defensa de los derechos humanos ha sido otro de los pilares básicos en las mesas de trabajo, y el drama de los refugiados ha sido uno de los temas centrales de las Jornadas. En este sentido, los Colegios de Abogados denuncian una vez más el incumplimiento por parte del gobierno español de su obligación de dar asistencia a personas refugiadas y reafirman su compromiso de colaboración en la acogida de estas personas y el acceso a la información y asesoramiento legal especializado en las solicitudes de asilo.

CRONOLOGÍA DE LOS RECORTES

Las retribuciones de los módulos del Turno de Oficio sufrieron varios recortes entre los años 2011 y 2013 que supusieron una rebaja media de un 5%, lo que motivó la presentación de diferentes recursos contenciosos administrativos por parte del Consejo de la Abogacía Catalana contra las resoluciones de la Consejería, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimó.

Los recortes se acabaron el año 2014, con una congelación del precio de los módulos. En 2015 y 2016 se produjeron pequeños aumentos, de un 0,5% y de un 1,25% de media respectivamente, muy lejos todavía de la rebaja acumulada durante los tres años de recortes. Por eso la Abogacía reclama ahora al Departamento de Justicia que, de cara al convenio que establece el coste del servicio durante el año 2017, se compense esta rebaja sufrida en los últimos años y se adecuen las retribuciones de los módulos en el coste de la vida real.

Con todo, la Abogacía Catalana también quiere agradecer al Govern la puntualidad en el pago del servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido. A principios de este mes de octubre se ha hecho efectivo la totalidad del pago de los servicios prestados hasta el mes de agosto (inclusive), siendo Catalunya la Comunidad Autónoma que se encuentra más avanzada en el pago de este servicio.

LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA PROVINCIALES, DE NUEVO SOBRE LA MESA

Por otra parte, la Abogacía Catalana manifiesta su preocupación por la reivindicación realizada por los presidentes de los tribunales superiores de justicia de todo el Estado, reunidos recientemente en Logroño, en el sentido de reivindicar de nuevo los Tribunales de Instancia Provinciales, una medida que iría en detrimento de los juzgados comarcales. La Abogacía Catalana trabaja para garantizar una justicia cercana al ciudadano, ágil y eficaz, independiente y con medios.

Las conclusiones de las XIV Jornadas de Juntas Gobierno de los Colegios de Abogados catalanes se harán llegar a las administraciones, instituciones y partidos políticos, para que las tengan en cuenta a la hora de sacar adelante las reformas legislativas que afectan a la ciudadanía y otras medidas relacionadas más específicamente con el colectivo de la abogacía.

Comparte: