Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!

Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia

  • El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española celebrado el viernes 21 de octubre redefine su estrategia en materia tecnológica
  • Los 15.000 abogados que diariamente utilizan Lexnet Abogacía podrán seguir utilizando esta plataforma durante el proceso transitorio

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, acordó redefinir su estrategia tecnológica que entre otras cosas implica la transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia.

La Abogacía ha asumido su responsabilidad como actor fundamental de la Justicia y, fiel a su compromiso de modernización, desarrolló Lexnet Abogacía para ayudar a los letrados en su adaptación a la justicia digital.

Tras un año de funcionamiento con los nuevos requisitos, la Abogacía ha adoptado esta decisión al considerar que es el momento oportuno para lograr mayor eficiencia y eficacia en las comunicaciones electrónicas con los juzgados y tribunales.

El Pleno de la Abogacía ha valorado, entre otras cuestiones, que la homologación por el Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de Lexnet Abogacía se produce entre tres y seis meses después de haber sido diseñadas y aplicadas por el propio Ministerio, generando así ineficiencias y un elevado coste operativo en esta herramienta tecnológica. Esto ha provocado que se tuviera que remitir a los usuarios a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanza una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan Lexnet Abogacía –con una media de 15.000 cada día- podrán seguir utilizando esta plataforma, que en ningún caso se desconectará hasta que este proceso finalice en los próximos meses.

Desde ese momento, el Ministerio de Justicia garantizará el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

19 comentarios

  • Me da la impresión de que los reinos de taifas nunca han desaparecido de este país y que desde el siglo XIII siguen entre nosotros.
    Por lo menos nos hemos evitado (??) una plataforma por cada Colegio de Abogados, de momento.

     
  • Redabogacia tuvo su momento, y fue muy util en su papel dinamizador; pero creo que la nueva dirección del CGAE acierta en su planteamiento, ya que el nivel de desarrollo tecnologico existente y el grado de especialización que éste demanda, amén de las infraestruturas que requiere, no ofrecen posibilidad alguna a actores marginales cuya función NO ES COMPETIR

     
  • Me parece un cachondeo. Me gustaría saber cuánto costó establecer este programa, me suena que ronda los millones de euros que se han financiado de nuestras cuotas como colegiados; quiénes tomaron la decisión de realizar esa inversión y qué acciones va a entablar el CGAE para exigir responsabilidades a los autores de este absurdo. En España hablar de dimisiones es como hablar de agua en el desierto, es decir, incrementa las ganas de beber sin conseguir hidratar, pero también me gustaría saber qué dimisiones del propio CGAE va a provocar.

     
  • Vale, ahora sería interesante saber que empresa se llevo la concesión para la implantación y el desarrollo de Lexnet Abogacia, por cuanta pasta y con quién está relacionada.

    Esto de gastarse millones de euros en ensayo/error canta ya.

     
  • Coincido con Cominges: Me gustaría saber cuánto costó establecer este programa, me suena que ronda los millones de euros que se han financiado de nuestras cuotas como colegiados; quiénes tomaron la decisión de realizar esa inversión y qué acciones va a entablar el CGAE para exigir responsabilidades. Coincido con Diego: es necesario saber que empresa se ha llevado la concesión para la implantación y el desarrollo de Lexnet Abogacia, por cuanta pasta de los Abogados y con quién está relacionada. Claridad, transparencia.

     
  • Incido en la línea de los compañeros. Estamos en un tiempo nuevo (hemos despertado del letargo social). Y resulta ineludible que los abogaditos de a pie conozcamos con TRANSPARENCIA los entresijos llevados a cabo por nuestras altas instancias para el desarrollo de esta plataforma. Supongo que todos los colegiados coincidimos en que tenemos derecho a conocer con TRANSPARENCIA (como sucede en los países nórdicos de modo natural y normal) todos los datos relacionados con este proyecto, que ahora resulta fallido.

     
  • Considero que la plataforma es enrevesada y funciona muy mal. Y por cierto, cambian protocolos sobre ciertos asuntos, como la reclamación de honorarios, antes independientes del principal, ahora dentro de él, sin avisar, teniendo que enviarlo hasta cinco veces, teniendo que llamar al propio Juzgado para enterarnos, porque en el teléfono de ayuda sólo lo es para la cuestiones técnicas.

     
  • Es absolutamente lamentable como usan los eufemismos para tratar de engañarnos como si en lugar de profesionales fuesemos borregos.

    LexNet Abogacía no tenía sentido alguno y sólo venía a complicar los trámites.

    Creo que efectivamente deberían darsenos explicaciones. decirnos cuanto ha costado y quien ha cobrado…

     
  • ¿Entonces en vez de utilizar dos aplicaciones distintas de Lexnet para la comunicación con los Juzgados, – lo que generó ineficiencias y un elevado coste operativo -, los abogados usuarios van a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia ? ¿Significa esto que los operativos de herramienta tecnológica dentro de los Colegios locales ya no van a tener acceso al correo ? Esto sería perfecto !! Ya que así se arremetan con los problemas de posible tráfico de influencia y corrupción al nivel local !! PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL PARA LOS ABOGADOS !!
    Por favor lo más rápido que posible !

     
  • ¿En serio??? Después de tanta milonga con Lexnet Abogacía y tanta reunión, curso y charla ahora resulta que era “de mentirijillas”.. y la pasta ¿era del Monopoly?? No, esa era de curso legal, contante y sonante…
    Y el Lexnet del Ministerio? ¿eso es una plataforma ágil?? Pero si parece hecha por un analfabeto!!! Lenta, desagradable, incomprensible… ¿Es que la plataforma compatible del Westlaw y otras aplicaciones tampoco funcionan?? Si el informático del ministerio es un inútil digital (en todos los sentidos del adjetivo) ¿qué culpa tengo yo?? Si el CGPJ y el CGAE no pueden hacer presión para mejorar el programa, ¿para qué carajo los queremos??
    El lobby de los notarios/registradores sí que han hecho presión para que les cedan la tramitación de divorcios y otros expedientes voluntarios para compensar las pérdidas del mercado inmobiliario y llevan 3 años retrasando el Registro Civil porque no cobran lo suficiente para aceptarlo… y nosotros sufriendo retrasos en el pago de los turnos de oficio, desplantes con las tasas y chapuzas del LEXNET… Y aplaudiendo con las orejas!!!!

     
  • Crónica de una muerte anunciada…. desde el principio era obvio que estábamos ante una duplicidad. ¿Una interfraz más bonita? (eso para gustos). Jamás se debió crear una herramienta para “competir” con el Ministerio. Éste tiene la llave para regular y la obligación de realizar las inversiones para que sea posible cumplir las obligaciones impuestas por el legislador.
    Una vergüenza.

     
  • Actualmente lamento decir, que las concexiones no son nada buenas, además de lentas.

    Espero que los técnicos sepan darnos un mejor servicio.

    Gracias y Saludos

     
  • En defensa de Lexnet Abogacía, solicito el mantenimiento de la plataforma. Con una instalación limpia funciona de lujo. La utilizo a diario sin ningún problema. Es un despropósito mayúsculo el nuevo planteamiento de la Abogacía. Opino que tal vez sea debido al MUY ESCASO número de usuarios reales y efectivos, pero esto es solamente cuestión de rodaje, de tiempo y de aproximación al nuevo sistema. Ayudaría una política de RedAbogacía decidida y de auténtica difusión, en lugar del abandono al que nos tiene acostumbrados. La plataforma del MInisterio, LexNet Justicia, es muy farragosa y poco intuitiva. Pido ahora un poco de coherencia y más sentido común: Señores de la Abogacía Española, Lexnet Abogacía ya está creada y en marcha ( y funciona muy bien, como compruebo a diario ). El mantenimiento será desde luego menos costoso que la implantación. Tengan un poco de paciencia. Es una muy buena plataforma. El número de usuarios crecerá si nos dejan. No lo duden. Corrijan este desaguisado y volvamos al planteamiento inicial. No obstante, si piensan cumplir el criterio que ahora nos anuncian, es exigible de su parte una explicación seria que justifique el abandono de la plataforma que tanto ha costado implantar. Como saben, esto último es un clamor, y todos estamos a la espera.

     
  • Estoy de acuerdo con J. Navarro. Yo también utilizo Lexnet Abogacía y me funciona correctamente. Lo que pueda pasar con la del Ministerio no lo sé, si bien me temo que a ver si con todos los usuarios nuevos se colapsa o es farragosa, y al final lo que se ahorra (que estaría por ver) el Consejo de la Abogacía (después de la inversión durante años ya efectuada, que también habría que valorar, y para ello sería conveniente que nos especificaran las cuentas…), nos lo tengamos que gastar los Abogados en programas de gestión de despachos privados que oferten conexión con lexnet, que precisamente baratos no son… Creo que la herramienta es útil, y si se quiere abandonar, también creo que exige una explicación clara con los datos económicos para poder conocerlo y hacer llegar nuestra opinión a los respectivos Colegios de Abogados. Un saludo a todos

     
  • Pienso lo mismo.
    Habrá que depurar responsabilidades por el gasto superfluo realizado.
    Para este viaje no eran necesarias alforjas.
    Desde el principio el sistema Lexnet estuvo abierto a los profesionales relacionados.
    ¿Por qué esa aventura?
    ¿Tendrá alguna relación con la empresa que estaba preseleccionada para la migración dsel Registro Civil a los registros de la Propiedad que muchos registradores y todos los funcionarios de los
    Registros Civiles lograron detener en su día.
    En esta operación las malas lenguas hablaban de la relación con directivos de estas empresas del entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

     
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa