25 octubre 2016

Derechos fundamentales en la UE: el Parlamento plantea una evaluación anual

El Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo en sesión plenaria, insta a la Comisión Europea a poner en marcha un mecanismo vinculante para evaluar anualmente la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales en los países miembros en vez de actuar,  como ahora, sólo cuando detecta una infracción, según una resolución que el pleno vota esta semana. Los eurodiputados proponen que el mecanismo incluya criterios objetivos, así como un enfoque claro y gradual en caso de vulneración de derechos.

El nuevo instrumento debería seguir el ejemplo del Semestre europeo, el ciclo para la vigilancia y orientación en política económica. La Comisión se encargaría cada año, tras consultar a un panel de expertos, de redactar un informe de evaluación, con recomendaciones específicas por país.

En el proyecto de informe, los eurodiputados demandan a la Comisión que presente una propuesta antes de septiembre de 2017. El ejecutivo comunitario tendrá que dar una respuesta fundamentada a la petición de la Cámara.

 

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary/2016-10-24/5

 

 

Comparte: