25 octubre 2016

Avances en la aplicación de los Marcos de Asociación con terceros países

La Comisión Europea ha presentado su primer informe sobre la aplicación de los Marcos de Asociación con terceros países: el nuevo enfoque de la UE para gestionar mejor la migración conjuntamente con los países de origen y tránsito comienza a dar sus frutos.

Cuatro meses después de que la Comisión propusiera este nuevo marco en virtud de la Agenda Europea de Migración y fuera aprobado por el Consejo Europeo de junio, el nuevo enfoque de asociación con los países de origen y tránsito comienza a dar sus frutos.

El enfoque coordinado entre las instituciones de la UE y los Estados miembros, activado tras la aprobación de la Comunicación, ha supuesto un cambio radical en los niveles de la coordinación y la planificación estratégica conjunta.

Se han realizado visitas de alto nivel a los países prioritarios por parte de varios Comisarios y líderes políticos de los Estados miembros, respaldadas por misiones técnicas de altos funcionarios de las instituciones de la UE y los Estados miembros. Mediante estas visitas se ha ido logrando un mejor conocimiento de las prioridades de los países socios y de la UE y afirmando una mayor voluntad de cooperación. La Comisión, además, ha propuesto iniciativas clave como el Plan de Inversión Exterior para fomentar la inversión en África y la Vecindad de la UE y la propuesta de un Marco de Reasentamiento de la Unión para garantizar vías de llegada a Europa seguras y ordenadas para las personas que necesitan protección internacional.

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/pdf/2016/1810_gestion-eficaz-migracion-informe-comision-europea.pdf

Comparte: