20 octubre 2016

Declaración conjunta contra el posible restablecimiento de la pena de muerte en Turquía

CCBE nuevo logoTras la celebración del Comité Permanente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) en París, su presidente, Michel Benichou, presentó la Declaración conjunta sobre el posible restablecimiento de la pena de muerte en Turquía.

A raíz de los recientes comentarios del presidente turco sobre la posibilidad de restablecer la pena de muerte en Turquía, CCBE ha tomado la iniciativa de publicar una declaración denunciando esta posibilidad. En la misma, se subraya que el derecho a la vida es “un atributo inalienable de la persona” y un “valor supremo en la jerarquía internacional de los derechos humanos”.

Además, las organizaciones firmantes han señalado que la abolición de la pena de muerte contribuye al refuerzo y la protección de la dignidad humana. Se condena con gran firmeza toda tentativa de restablecer la pena de muerte en Turquía y recuerdan al Gobierno turco sus obligaciones internacionales, teniendo en cuenta que Turquía es miembro del Consejo de Europa y por lo tanto debe respetar los Protocolos 6 y 13 que prohíben la pena de muerte.

La Declaración ha sido formada por las siguientes organizaciones:

CCBE, UIA, FBE, AIJA, Union des Avocats Européens – European Lawyers’ Association, EDL, Day of the Endangered Lawyer Foundation, Retspolitisk Foreign, EYBA, ELDH, ECBA, ALA, Law Council of Australia, ÖRAK, AVOCATS.BE), OVB, Abogacía Checa, Abogacía Danesa, Ordre des avocats de Paris, CNB, Conférence des Bâtonniers, DAV, BRAK, Neue Richtervereinigung, Abogacía de Luxemburgo, Amsterdamse Orde van Advocaten, Consejo General de la Abogacía Española, Abogacía Sueca, Abogacía Eslovaca, Abogacía de Québec, LSEW, The Bar Council of England and Wales, The Law Society of Northern Ireland, The Bar of Northern Ireland, The Law Society of Scotland, The Faculty of Advocates.

La Declaración se encuentra disponible en la página web de CCBE.

Acerca de CCBE

El Consejo de la Abogacía Europa (CCBE) representa a las Abogacías de 32 países miembros y 13 Abogacías de países asociados y observadores, englobando a más de un millón de abogados europeos. Fundado en 1960, CCBE es reconocido como el portavoz de la profesión de la Abogacía en Europa por parte de las instituciones europeas. Sirve de enlace entre la Unión Europea y las Abogacías nacionales. CCBE está en contacto regular con los representantes de la Comisión Europea, eurodiputados y colaboradores responsables de las cuestiones relativas a la profesión de la Abogacía. CCBE se estableció en Bélgica bajo la forma de asociación internacional sin ánimo de lucro.

Comparte: