19 octubre 2016

Las ONG, balón de oxígeno en prisión (I)

Asociación Reinserción Social ZAQUEO, de Sevilla

<<-Ellis Redding “Red”: Brooks no está loco, sólo está institucionalizado.

-Institucionalizado, una leche.

-Ese hombre se ha pasado aquí más de 50 años, Heywood, ¡50 años!, no conoce otra cosa. Aquí dentro es un hombre importante, es un hombre culto, fuera de aquí no es nada, un viejo inútil con artritis en las manos, no podrá conseguir un puñetero trabajo (…) Créeme estos muros embrujan (…) al cabo del tiempo llegas a depender de ello. Eso es institucionalizarse>> Diálogo extraído de la película” Cadena Perpetua”.

En nuestras asistencias en prisión o leyendo en la oficina de Régimen los expedientes de nuestros clientes, a veces, me viene a la memoria esta película, en concreto, las escenas cuyas citas traigo a colación: la  “prisionización” como obstáculo insalvable para la reinserción.

De la constatación de esta realidad nacen asociaciones como Zaqueo.

Inicia su andadura en 1996, según indica su memoria del año 2015, para velar por los derechos de las personas privadas de libertad “en toda la fase de tratamiento y cambiar la imagen social de la cárcel y de la delincuencia, fomentar la solidaridad, destruir la deshumanización, concienciar al conjunto de la sociedad de la delincuencia como problema social, fomentar la implicación activa de la sociedad en la puesta en marcha de medidas alternativas a las penas de privación de libertad,  hacer real la reinserción social y reeducación como fines primordiales de las instituciones penitenciarias, acercar al conjunto de la sociedad la realidad de la delincuencia y la marginación, potenciar el acercamiento y participación de los internos en la comunidad mediante los programas de permisos y alcance a tercer grado o régimen abierto existente actualmente y potenciar la participación de la comunidad en los programas reeducativos que se desarrollan en las cárceles”.

La necesidad de llevar a cabo el programa de “Apoyo Solidario a la Reinserción Social de Personas Reclusas y exreclusas” propuesto por esta asociación sin ánimo de lucro, surge de la detección por parte de sus profesionales y colaboradores, de las profundas limitaciones psicosociales que sufren estas personas como consecuencia de su situación: inmadurez, baja estima, precaria formación y cualificación profesional, carencia de habilidades sociales… que dificultan sus posibilidades de reinserción social.

Zaqueo nace para dar respuesta a una necesidad y demanda social muy significativa: los problemas de las personas presas cuando salen en libertad. Se encuentran en un mundo que parece haberles dado la espalda, y en el que vivir diariamente se convierte en una ardua tarea. Esta asociación persigue crear recursos y servicios específicos que faciliten la integración de los reclusos y exreclusos en la sociedad, paliando su marginación y deterioro personal.

Se presenta su proyecto como actuación subsidiaria de la institución penitenciaria con los siguientes objetivos:

– Resocialización de los penados.

– Emancipación, liberación de adicciones.

– Reagrupamiento familiar.

– Recomposición de vínculos comunitarios.

Zaqueo entiende como condiciones que se han de cumplir para la reinserción, las mismas que para conseguir la liberación de una persona:

– Poseer completo dominio sobre sí mismo.

– Poseer, disfrutar de relación familiar positiva.

– Adquirir una formación profesional para poder ganarse la vida con su trabajo, el más adecuado a sus aptitudes y actitudes.

– Adquirir habilidades sociales para la prospección, búsqueda de empleo y consecución del mismo.

– Disponer de una solución residencial que le permita disfrutar de cierta estabilidad.

PROGRAMAS DESARROLLADOS EN 2015

  • Programas terapéuticos de Readaptación Social: internos e internas de tercer grado, libertad condicional y excarcelados. Tiene como fin el desarrollo integral de los participantes, su rehabilitación psicológica y la reinserción socio-laboral, contribuyendo así a la disminución de la probabilidad de reincidencia delictiva.

Denominado “Equipaje para la libertad” (El grupo ha estado formado por un total de diez personas: ocho de tercer grado, una en libertad condicional y una excarcelada.

Ha supuesto la salida del Centro, fomentando así la reintegración, ya que se realiza en el centro cívico de un barrio sevillano  y en la sede de la Asociación. También han realizado varias de las sesiones grupales en un parque  de Sevilla. Actividades lúdicas y salidas programadas.

Colaboración con programa de reinserción del Centro de Inserción Social Luís Jiménez de Asúa de Sevilla
Colaboración con programa de reinserción del Centro de Inserción Social Luís Jiménez de Asúa de Sevilla
  • Programa de empowerment

Programa de empoderamiento con los internos de tercer grado: tener poder de decisión propio, habilidad para ejercer la asertividad, tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios, habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo, habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos, mejorar la autoimagen y superar la estigmatización, involucrarse en el proceso auto iniciado de crecimiento y cambios continuos.

  • Grupo de sensibilización al voluntariado

Se han impartido varias sesiones de sensibilización al voluntariado en el Centro de Inserción Social de Sevilla (Banco de Alimentos, Casa de Acogida…)

  • Casa Abierta:

Este proyecto surge por la detección de la existencia de internos de la Prisión de Sevilla y del Centro de Inserción Social “Luís Jiménez de Asúa”, clasificados en segundo y tercer grado penitenciario respectivamente que, por residencia en el extranjero o por convivencia familiar no recomendable, no disponen de acogimiento, cuestión que dificulta su futura reinserción social.

Durante 2015 Zaqueo ha acompañado hacia la libertad definitiva a muchos de sus más antiguos beneficiarios.

BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS ZAQUEO

Internos de segundo y tercer grado, liberados condicionales, exreclusos y familiares.

Los programas de Zaqueo están abiertos a todas aquellas personas relacionadas con fines asociativos.

Por norma general, la mayoría de los beneficiarios son personas de segundo grado del Centro  Penitenciario de Sevilla I, del Centro Penitenciario Sevilla II y terceros grados del Centro de Inserción Social  Luís Jiménez de Asúa.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Amparo Morillo Arjona, psicóloga de la Asociación de Reinserción Social Zaqueo.

Carmen García Rivero

Abogada y  Co-coordinadora del SOAJP de Sevilla

Miembro de la Subcomisión de Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: