19 octubre 2016

CIE: Derechos que no se cumplen

Nos hemos despertado esta mañana con la noticia de que un grupo de internos del CIE de Madrid, se amotinaron anoche en dicho centro. A pesar de la desinformación que han transmitido los medios, lo que sí ha quedado verificado es que algunos de ellos subieron a la azotea del edificio y gritaron consignas como “Libertad” y “Dignidad”. Afortunadamente se ha terminado este episodio sin heridos ni actos de violencia.

La Abogacía, sin compartir los modos de reivindicación escogidos, puede apoyar las reivindicaciones de los internos. Desde hace mucho tiempo, se han venido denunciando los problemas en la mayoría de los CIEs, especialmente la falta de transparencia y de información, tanto a los internos como a sus letrados y familiares.

La Abogacía Española, asimismo, viene denunciando la falta de implantación de lo dispuesto en el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. Especialmente en lo relacionado con salubridad de instalaciones, derecho de información, de acceso al expediente personal de interno, derecho a la asistencia jurídica y comunicaciones con familiares y letrados. A pesar de que en su disposición transitoria única se indicaba que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta norma, la Dirección General de la Policía adoptaría las medidas oportunas y facilitaría los medios materiales y humanos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en este reglamento; episodios como este constatan lo que los letrados que prestan sus servicios en esta materia han venido detectando, que todavía queda mucho por hacer para implantar esos derechos de los internos y las condiciones de los CIE.

Así pues, se detectan problemas frecuentes en relación a la falta de transparencia y al derecho de información, tanto de los internos, como de los letrados que los asisten; se producen dificultades para el acceso al expediente personal del interno; a que se facilite información sobre los diferentes procedimientos administrativos y/o judiciales en que se ven inmersos; a la comunicación y visitas sin trabas e impedimentos con sus letrados y familiares; a que sea informado en su propia lengua de los derechos y obligaciones que tienen, así como sobre las normas básicas de conducta en el CIE, etc.

Todo ello a pesar de que son derechos reconocidos reglamentariamente, y con efecto vinculante para los responsables de los CIE, encargados de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

En definitiva, es patente la necesidad de convocar mesas sectoriales en cada CIE, donde tengan voz y voto los responsables de estos centros, representantes del Ministerio del Interior, de los Colegios de Abogados del territorio de cada CIE, así como las organizaciones sociales que vienen trabajando en estos centros con el fin de mejorar el funcionamiento de estos centros y hallar soluciones de consenso para los distintos problemas que padecen.

Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: