07 octubre 2016

Rajoy dice en el Congreso ICAMALAGA que “ha llegado la hora de la Justicia” y apuesta por su transformación integral

  • El presidente en funciones del Gobierno  apuesta, en relación con la Justicia, por un gran acuerdo nacional, político, institucional, social y profesional, contando con todos y escuchando a todos y construyendo entre todos
  • Victoria Ortega asegura que la Abogacía Española “se ha ofrecido a liderar un Pacto de Estado por la justicia, en palabras de nuestro ministro, un gran acuerdo nacional sobre justicia, y en ello estamos trabajando” 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que “ha llegado la hora de la Justicia” y ha apostado por “su transformación integral”, algo que deberá abordarse “desde un gran acuerdo nacional, político institucional, social y profesional”. “Para mí los consensos nunca son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos”, ha apostillado, según Europa Press.

Rajoy ha inaugurado el jueves 06 de octubre en la inauguración del 12 Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), un acto en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El presidente en funciones ha señalado que es la hora de “resolver una deuda pendiente con ella –la Justicia– desde la Transición” y ha apostado por “su transformación integral desde una reforma que ofrezca a los ciudadanos y a la sociedad nuevas respuestas y soluciones para un tiempo nuevo”, en el que ha dicho “la Justicia ha de consolidarse porque nos va en ello nuestra libertad, como la espina dorsal de nuestro modelo de convivencia”.

Ha señalado que puede que desde los pactos de la Moncloa de 1977 “nunca hayamos tenido mejor oportunidad como la que se nos ofrece hoy para tan pronto como sea posible contar con un Gobierno, impulsar una de las grandes reformas estratégicas y estructurales de nuestro país”, algo que, ha señalado, “habrá de abordarse como hemos superado siempre los desafíos en democracia: juntos, sumando y con sentido de la responsabilidad”.

Así, ha apostado por hacerlo “desde un gran acuerdo nacional, político, institucional, social y profesional, contando con todos y escuchando a todos y construyendo entre todos”, ha aseverado Rajoy, quien ha asegurado que en esto “la voz de los abogados seguirá siendo capital”. “Para mí los consensos nunca son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos”, ha apostillado.

Rajoy se ha referido a las distintas reformas ya llevadas a cabo para solventar determinados problemas de la justicia, como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para posibilitar un mejor reparto de las cargas de trabajo; y a la del Código Penal para terminar con una justicia penal “alejada de las inquietudes cotidianas de los ciudadanos”.

Asimismo, ha señalado la aprobación de “una cuantiosa batería de medidas anticorrupción”, incluida la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, y se ha referido a otro de los problemas “de calado” que tiene que ver con “los valores sobre los que se sustenta nuestra nación, como son su unidad, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles residan donde residan”, frente a lo que, ha dicho, se llevó a cabo la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional “para garantizar algo tan básico y elemental como que sus resoluciones se cumplan”.

También se ha referido a las mejoras tecnológicas “una apuesta que redunda en bien de los profesionales y de los ciudadanos”, asegurando que se han ahorrado 393 millones de euros en costes de desplazamientos, tiempo y papel; se han realizado casi 14.000 subastas electrónicas y se han practicado casi 50 millones de comunicaciones por dicha vía.

Ha aludido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para agilizar la justicia”, al incidir en que “una justicia lenta no es justicia o es menos justicia”; y a la apuesta por la Ley de Mediación contra la “excesiva” litigiosidad o la Ley de Segunda Oportunidad, para “ayudar a todo aquel que quiera volver a emprender, insistir en el esfuerzo” tras la crisis.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado el esfuerzo en reforzar la protección de otros colectivos con el Estatuto de la Víctima, las medidas contra la violencia de género y la ampliación de la justicia gratuita para personas en situación especialmente vulnerable.

AGRADECIMENTO A LOS ABOGADOS

Asimismo, Rajoy ha agradecido a los abogados “su defensa de la Ley y del Estado del Derecho, de una Constitución que nacida del consenso nos ha proporcionado los mejores años de nuestra historia compartida” y del marco constitucional con lo que, ha apuntado, “han contribuido a hacer un país mejor y una sociedad más justa”.

“La abogacía española ha protegido desde el ejercicio responsable de la profesión uno de los artículos más auténticos y garantistas de nuestra Constitución, el que reconoce a todas las personas el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales, así como el derecho que nos asisten frente a la indefensión y la arbitrariedad”, ha asegurado.

Al respecto, ha señalado que “nuestra convivencia, la democracia y las señas de identidad de la España constitucional siempre encontrarán en la abogacía la mejor aliada frente a los enemigos de lo que cada día nos hace más fuertes: la libertad”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha dicho que desde el Consejo “debemos contribuir a atajar la desafección de la sociedad hacia las instituciones publicas, en el terreno que nos ocupa hacia la administración de justicia”, por lo que ha recordado que la Abogacía española “se ha ofrecido a liderar un Pacto de Estado por la justicia, en palabras de nuestro ministro, un gran acuerdo nacional sobre justicia, o una verdadera estrategia nacional y en ello estamos trabajando”.

El objetivo, ha dicho, es “conseguir una justicia mas independiente, ágil, transparente, mas cercana, para que justicia sea de verdad un servicio público eficiente en el que la ciudadanía pueda confiar sin reparos”. Así, ha reiterado la disposición de los abogados “a dialogo, abierto y constructivo, sincero y leal”.

Comparte: