06 octubre 2016

Inteligencia artificial: qué es, cuál usar y cómo

Eva BruchPor Eva Bruch
TWITTER @evabruch

Sin duda alguna la inteligencia artificial es un tema de moda y el debate sobre la sustitución del abogado por robots ha generado ríos de tinta y opiniones encontradas entre los que temen que esto suceda y aquellos que lo ven como algo inevitable.

En mi opinión el debate no debería centrarse en la posible sustitución del abogado. Al abogado no se le va a sustituir. Dicho esto, lo cierto es que algunas tareas muy rutinarias que aun actualmente realizan los abogados sí se harán utilizando este tipo de tecnología, permitiendo a éstos centrarse en obtener mejores resultados, de más calidad y más rápido, con lo que lograrán generar ventajas competitivas para sus clientes.

Qué es

La inteligencia artificial de la que en estos momentos se habla en el sector jurídico no está ni remotamente cerca de la máquina HAL 9000 que conocimos en “2001: una odisea del espacio”. Los despachos están utilizando esta tecnología para mejorar la eficiencia de tareas como por ejemplo:

  • Revisión de contratos:

Comparación de contratos en base a modelos predefinidos para detectar cláusulas no coincidentes, inexistentes, adicionales o el grado de divergencia entre ellas; variación de importes económicos según franjas predefinidas en precios o garantías, clasificación de contratos y cláusulas según tipo, importes, fechas, creación de informes automatizados con dichos parámetros y, un largo etcétera.

  • Búsqueda de información, sentencias y jurisprudencia:

Búsquedas más inteligentes que la simple búsqueda por palabras clave siendo el contexto que rodea determinadas palabras aquello que determina la información relevante de la no pertinente.

  • Preparación de un primer borrador de demanda o contestación.

Estructuración de documentos judiciales y no judiciales en base a algoritmos lógicos en los que se incorporan (si están compiladas y disponibles, y lo están en varias jurisdicciones de Norteamérica) las tendencias en emisión de sentencias de los jueces que deberán resolver el caso.

  • Creación de sistemas automatizados de diagnóstico/solución a situaciones jurídicas muy concretas.

Soluciones web ejecutables a demanda por los usuarios en los que en base a la información introducida por éste y contrastada con la propia de la aplicación, sugieren soluciones concretas o emiten diagnósticos en determinados temas. Ejemplos de ello los vemos en las soluciones de Compliance desarrolladas para Foley & Lardner o Littler Mendelson.

Cuál utilizar

Probablemente pensemos que este tipo de tecnología está diseñada solamente para ser utilizada por grandes despachos y, ciertamente, han sido éstos los que han liderado una rápida adopción provocando también un efecto amplificador de su difusión. Pero sin aparecer en el gran escaparate de los medios de comunicación especializados en nuestro sector, despachos más pequeños y departamentos jurídicos de empresa también han empezado a integrarlas en su día a día. Elegir la más adecuada dependerá de varios factores como el tamaño del despacho y su capacidad económica, del tipo de cliente que atienda, los asuntos que lleve y los sistema tecnológicos de que disponga.

Kira Systems puede utilizarse “on demand” para procesos de “due dilligence” y revisión contractual y está al alcance de todo despacho que tenga interés en conocer más de cerca cómo utilizar la inteligencia artificial.

Algunas de estas tecnologías, como KIM, están integradas en sistemas de gestión de expedientes y aportan una solución integral al despacho o departamento jurídico de empresa en la mejora de procesos y control de KPI’s incorporando los sistemas de inteligencia artificial a la gestión contractual y proporcionando una visión de 360º a la actividad jurídica del despacho.

Los sistemas de inteligencia artificial son ya una realidad en el sector jurídico que cualquier despacho, desde el más pequeño hasta el más grande, puede utilizar: ya sea porque el tipo de trabajo que realizan puede mejorar utilizando estas técnicas o, porque desean ofrecer nuevas experiencias de usuario a sus clientes.

Eva Bruch

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WEB: http://morethanlaw.es/

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