04 octubre 2016

Registro de Transparencia obligatorio para todas las instituciones de la UE

La Comisión Europea ha propuesto un Registro de Transparencia obligatorio que abarque a las tres instituciones de la UE, a saber, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, cumpliendo así un compromiso clave de la Comisión Juncker en materia de transparencia. La Comisión ya ha dado ejemplo de este compromiso al exigir que, para que los representantes de los grupos de interés puedan reunirse con sus responsables políticos, deben estar incluidos en un Registro de Transparencia de carácter público. Así, la propia Comisión insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que den el siguiente paso, haciendo obligatorio el registro de todos los representantes de los grupos de interés que intentan influir en la formulación de políticas en Bruselas.

La Comisión ha propuesto un Acuerdo Interinstitucional que pondrá en marcha un sistema sólido destinado a garantizar la transparencia de las actividades de los grupos de interés, basándose en el actual Registro de Transparencia voluntario del Parlamento y la Comisión. La Comisión propone que las tres instituciones, incluido el Consejo, se sometan por primera vez a las mismas normas mínimas. Con arreglo a estas propuestas, las reuniones con los responsables políticos en las tres instituciones quedarían supeditadas a la previa inscripción en el Registro de Transparencia. La Comisión introdujo esta norma para sus propias interacciones con los representantes de los grupos de interés en noviembre de 2014, y hay ya alrededor de 4.000 nuevas entradas en el Registro existente.

La nueva propuesta también clarifica las actividades y organismos cubiertos, refuerza el seguimiento y la aplicación efectiva del Código de Conducta del Registro de los grupos de interés, y simplificará y mejorará la calidad de los datos que deben introducirse, racionalizando los requisitos aplicables y aumentando el control de calidad. La Comisión propone aumentar los recursos disponibles para alcanzar este objetivo. Las personas inscritas en el Registro que no cumplan el Código de Conducta podrían enfrentarse a una suspensión temporal de sus interacciones con las instituciones o a la cancelación de su inscripción en el Registro.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3182_es.htm

Comparte: