04 octubre 2016

Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo se reúne esta semana en Estrasburgo (Francia). Entre los temas que abordarán los eurodiputados se encuentra la propuesta de extender al Consejo la obligatoriedad del Registro de transparencia, en el que deben inscribirse las organizaciones y personas cuyo trabajo es influir en el proceso de toma de decisiones en las instituciones de la UE. El Parlamento ha pedido en numerosas ocasiones reforzar el sistema. El actual sistema, que se aplica al Parlamento y la Comisión, empezó a funcionar el 23 de junio de 2011. Desde entonces, sin esperar a que las otras instituciones hicieran lo mismo, la Cámara obligó a los grupos de interés a registrarse con antelación para acceder a sus sedes.

Asimismo, el Parlamento Europeo está listo para ratificar el acuerdo global contra el cambio climático alcanzado en París el año pasado, una vez que ha sido aprobado por los ministros de la UE. El pleno incluirá la votación previsiblemente como el primer punto el martes a mediodía. El visto bueno del PE allana el camino para la entrada en vigor del acuerdo global de lucha contra el calentamiento.

Además, la cuestión migratoria, el futuro de las relaciones con Rusia y la política comercial de la UE serán el centro de un debate el miércoles por la mañana con el Consejo y la Comisión ante la próxima cumbre de líderes de la UE, el 20 y 21 de octubre.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas, donde el presidente del Parlamento, Martin Schulz, hará su habitual intervención al inicio de la cumbre.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary

Comparte: