04 octubre 2016

Las empresas y los Derechos Humanos: retos y oportunidades para abogados

Por Rocío Paniagua
Senior Legal Advisor, Legal Policy & Research Unit 
International Bar Association (IBA)

Existen una serie de argumentos sólidos por los que la Abogacía debería mostrar interés proactivo en el campo de las empresas y los Derechos Humanos:

  • Los abogados tienen un papel destacado en la defensa del estado de Derecho y, dicho papel, cuando asesoran a las empresas, resulta esencial para que éstas tengan la capacidad de respetar los Derechos Humanos.
  • Los principios rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya están siendo incorporados por  varias industrias. Por otro lado las grandes empresas, cada vez más, esperan que sus cadenas de suministro, incluidos los abogados, respeten los Derechos Humanos.
  • A pesar de que los principios rectores no llevan aparejadas consecuencias legales, las leyes, los contratos y los litigios cada vez se refieren más a ellos. Además, la responsabilidad de las empresas por vulneraciones de Derechos Humanos se está cristalizando a través de la presentación de nuevos casos ante los tribunales.
  • Existe un escrutinio cada vez mayor  por parte de la opinión pública y de la política del comportamiento de las empresas, incluidos los despachos de abogados y los abogados.

La Guía Práctica de las Empresas y de los Derechos Humanos elaborada por la International Bar Association y, aprobada por su Consejo reunido en mayo del 2016, trata de ayudar a los abogados de empresas y de despachos a familiarizarse con este asunto tan complejo y de tanta actualidad.

En el año 2005 el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, nombró al profesor de Harvard John Ruggie como el Representante Especial para la cuestión de los Derechos Humanos y las empresas transnacionales. Tres años después, el profesor Ruggie presentó un marco conceptual sobre la cuestión de las empresas y los Derechos Humanos para que sirva como objeto de debate.

El marco “proteger, respetar y remediar” se desarrolla en tres pilares: el deber de los Estados de proteger frente a los abusos de los derechos humanos cometidos por las empresas, la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y  la necesidad de que las víctimas tengan un mayor acceso a los recursos, tanto judiciales como extra judiciales. La adopción de los principios, que ponen en práctica este marco conceptual, se produce en junio del 2011. Se les conoce hoy en día como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos o los Principios de Ruggie.

Las deficiencias en la gobernanza, que se dan entre el alcance y el impacto de los actores económicos y la capacidad que tienen las empresas de gestionar los impactos negativos de los actores económicos, generadas a raíz del desarrollo socio-económico que comenzó en los años 90 y que se conoce como la globalización, son insostenibles. Como consecuencia de estas deficiencias se crea un entorno permisivo para actos ilícitos de empresas de todo tipo, sin que haya sanciones o reparaciones adecuadas.

Los Principios Rectores pretenden corregir estas brechas para promover el disfrute efectivo de los derechos humanos. Desastres como los vertidos por parte de Royal Dutch Shell en la zona de Ogoniland en Nigeria, el colapso de Rana Plaza en Dhaka (Bangladesh) y más recientemente los abusos cometidos contra trabajadores inmigrantes en la construcción del Estadio Internacional de Doha en Qatar, son ejemplos claros de las deficiencias en la gobernanza.

La International Bar Association fue constituida en 1947, y es una asociación de abogados y Colegios de Abogados con presencia internacional, con una membresía de más de 80.000 abogados internacionales y más de 190 Colegios de Abogados de todos el mundo y ejerce una influencia considerable en el desarrollo de la legislación internacional y da forma al futuro de la abogacía nivel mundial.

En la Unidad de Política Jurídica e Investigación de la IBA (Legal Policy and Research Unit) llevamos trabajando en el ámbito de Empresa y Derechos Humanos desde el año 2008.  Ese año contribuimos al desarrollo de BASESwiki. Este proyecto consistía en una página web que albergaba un repositorio de mecanismos extrajudiciales para resolver disputas entre empresas y comunidades. Para este proyecto la IBA involucró activamente a más de 100 abogados de 58 países distintos.

Más adelante, en la Conferencia Anual de la IBA en el año 2013, organizamos una reunión de más de 15 representantes de distintos Colegios de Abogados. El objetivo de la misma era debatir la relevancia de los Principios Rectores para la Abogacía. En la misma se consensuó el establecer un grupo de trabajo.

Durante el año 2014 el grupo de trabajo y la Unidad de Política Jurídica e Investigación trabajamos en la elaboración de una Guía sobre los Principios Rectores para Colegios de Abogados y para abogados. La Guía en aquel momento constaba de dos partes:

– La primera, dirigida a Colegios de Abogados y cuyo objetivo era informarles de cómo establecer, promover y desarrollar iniciativas en el ámbito de empresa y derechos humanos.

– La segunda, dirigida a abogados y cuya finalidad se centraba en:

  • Explicar los antecedentes y contenido clave de los Principios Rectores,
  • Profundizar en cómo los Principios Rectores pueden ser relevantes para el asesoramiento y otros servicios que los abogados ofrecen a las empresas,
  • Explicar las implicaciones de los Principios Rectores para los despachos y para las responsabilidades de independencia del abogado,
  • Explorar las oportunidades y los retos que los Principios Rectores presentan a los abogados que asesoran a los clientes, incluidos ambos los abogados internos y externos.

En Octubre de ese año se presentó la Guía al Consejo de la IBA y en Diciembre se convocó una consulta pública para recabar las opiniones sobre el contenido de la misma.

El año 2015 se continuó dando forma al contenido de la Guía para lo cual llevamos a cabo, en colaboración con los Colegios de Abogados de Costa Rica, Namibia, y con el Consejo General de la Abogacía Española, tres consultas país. Estas consultas consistieron en reuniones con abogados, jueces, sociedad civil, empresas, universidades y el sector privado para obtener aportaciones al contenido de la Guía.

En octubre del año 2015 la Guía para Colegios de Abogados es adoptada por el Consejo de la IBA, que se puede descargar en inglés y en español en este enlace.

La Guía para abogados tendrá que esperar 7 meses de duro trabajo para lograr su adopción. Durante los mismos se llevaron a cabo rondas finales de consultas entre el Grupo de Trabajo, la Unidad de Política Jurídica e Investigación de la IBA, y distintos comités de la IBA.

 El 28 de mayo de 2016 el Consejo de la IBA aprueba de forma mayoritaria su adopción.

Aquí puede descargarse la Guía Práctica de la IBA sobre Empresas y Derechos Humanos para Abogados Mercantiles en inglés y en español.

En la actualidad estamos ultimando los detalles del Anexo de Referencia a la Guía Práctica. El mismo pretende proporcionar más detalles acerca de las diversas disposiciones de la Guía. Este documento se presentará en Londres en noviembre de este año.

En la Unidad de Política Jurídica de la IBA estamos ya inmersos en la siguiente fase del proyecto sobre Empresas y Derechos Humanos que consistirá en la elaboración  y ejecución de una serie de herramientas para la formación de la abogacía en este campo. Durante el próximo año elaboraremos un manual de cómo integrar cuestiones de derechos humanos en las operaciones de fusiones y adquisiciones que llevan a cabo los abogados.

Asimismo estamos elaborando un plan de formación para abogados en empresa y Derechos Humanos que se pondrá a prueba  en Australia y que se está desarrollando en colaboración con el Colegio de Abogados de Australia (Law Council of Australia) y que se pretende trasladar en el futuro a otros países.

Comparte: