04 octubre 2016

La Comisión y el BEI presentan un documento orientativo sobre el trato de las APP por parte de Eurostat

La Comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Jan Vapaavuori, han presentado una nueva Guía para el tratamiento estadístico de las asociaciones público-privadas. Esta Guía es fruto del esfuerzo conjunto de Eurostat (la Oficina Estadística de la Comisión Europea) y del Centro Europeo de Asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC) del BEI.

La inversión es una prioridad clave para la Comisión. Por ello, la Comisión Europea puso en marcha el Plan de Inversiones para Europa en noviembre de 2014, cuando apenas llevaba unas semanas en funciones, y con el BEI como socio estratégico. El objetivo del Plan es apoyar la recuperación económica estimulando la inversión en la economía real. El Plan de Inversiones para Europa utiliza inversiones públicas y garantías para conseguir la participación del capital y la experiencia del sector privado. Se espera que las asociaciones público-privadas (APP) desempeñen un papel importante para lograr que se recuperen las inversiones en infraestructuras en Europa.

Sin embargo, en muchos casos el sector público, cuando decide contratar proyectos en forma de APP, se ve influido por las expectativas en cuanto a su tratamiento estadístico (es decir, su impacto en las cifras de deuda y déficit públicos). Por consiguiente, la incertidumbre sobre la manera de evaluar el tratamiento estadístico de las APP puede crear dificultades y retrasos en las diferentes fases de preparación y ejecución de los proyectos de inversión.

Si bien la Guía no cambia las normas utilizadas por Eurostat para la clasificación de las APP, analiza las características más comunes de los contratos de APP actuales con arreglo a dichas normas y ofrece una imagen clara de su impacto potencial en las finanzas públicas. Esta Guía ayudará a los Estados miembros y a otras partes interesadas en las APP a comprender mejor las repercusiones que tienen las características de los contratos de APP en las finanzas públicas, y ayudará a las autoridades públicas a tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de preparar y facilitar sus APP. Esta Guía es también una útil herramienta para aportar claridad a los promotores públicos y privados en el contexto del Plan de Inversiones y eliminar los obstáculos a la inversión percibidos. Una serie de instrumentos de asistencia técnica, como el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, establecidos por el BEI y la Comisión, lo utilizarían para ayudar en cualquier posible solicitud.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3209_es.htm

Comparte: