04 octubre 2016

La Comisión de DDHH del Colegio de Baleares pide respeto a los derechos de los reclusos

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación relacionadas con las posibles consecuencias que, en el ámbito penitenciario, pueden tener las denuncias de malos tratos en prisión, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Illes Balears:

  1. Expone que según la Ley Orgánica General Penitenciaria “la actividad penitenciaria se ejercerá respetando, en todo caso, la personalidad humana de los recluidos y los derechos e intereses jurídicos de los mismos no afectados por la condena(…). En consecuencia: …Los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena”. Derechos, recuerda la Comisión, entre los cuales se encuentra la libertad de expresión y de comunicación sin ningún tipo de censura previa, que no deben verse afectados por ninguna condena privativa de libertad.
  1. Recuerda que las personas privadas de libertad constituyen un colectivo especialmente vulnerable, por lo que la Comisión de Derechos Humanos, desde su creación y en el ejercicio de sus funciones, ha trabajado continuamente en el ámbito penitenciario para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de los reclusos.
  1. Manifiesta que en un contexto de vulnerabilidad como es el ámbito penitenciario, ante una denuncia de vulneración de derechos lo procedente es la investigación de las irregularidades denunciadas y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias para su enmienda y para evitar su reiteración. Nunca la represión automática del o de la denunciante, que únicamente puede entenderse como una voluntad de censura para atemorizar a víctimas de vulneraciones de derechos que pretendieran denunciarlos.

 

Comparte: