04 octubre 2016

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo sigue su camino

Formado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París y el Consiglio Nazionale Forense (Italia), el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD) sigue avanzando y son ya muchos los pasos que han dado.

Las últimas acciones llevadas a cabo por el Observatorio muestran la cruda realidad que muchos abogados en el mundo sufren diariamente. Este es el caso de la desaparición forzada del abogado Mir Ahmed Bin Quasem en Bangladesh, el día 16 de agosto de 2016. Este era miembro del Consejo de Inglaterra y de Gales, y del Colegio de Abogados de la Corte Suprema de Bangladesh. El Observatorio informa de este acto mediante comunicado oficial, expresando su consternación al respecto y pide a las autoridades bangladesís que tomen cartas en el asunto, a que se proceda a un juicio justo y a que no se le aplique la pena de muerte.

Por otro lado, el asesinato del abogado nigeriano Ken Atsuwete, director ejecutivo de la Alianza de los Derechos Humanos, el pasado 28 de agosto. El OIAD mostró su solidaridad con compañeros y allegados del abogado, y también hizo un llamamiento a las autoridades nigerianas para que actúen en consecuencia con lo ocurrido y para que lleven ante la justicia este tema cuanto antes. Un sospechoso está siendo investigado por las autoridades del Estado de Rivers, de donde era procedente Ken Atsuwete.

Además, numerosos abogados en Antalya (Turquía) fueron detenidos entre el 8 y el 9 de septiembre, pertenecientes a la Asociación de Juristas Progresistas y del Consejo de Abogados de Antalya. Siete de los abogados arrestados siguen estando en prisión. El OIAD, mediante un comunicado oficial, denunció firmemente tal situación recordando que Turquía tiene un compromiso firme con los Criterios de Copenhague, siendo además candidato exponencial para ser miembro de la Unión Europea.

El Observatorio también se encuentra consternado por la situación de varios abogados chinos que durante años han sido perseguidos, arrestados y torturados, tal y como emite la China Human Rights Lawyers Concern Group. Por ello, se enviaron cartas informativas a las máximas autoridades francesas con el fin de que realizaran una llamada de atención al Gobierno chino para la liberación y vigilancia de tales abogados, que sufren la violación de su libertad y sus derechos durante la reunión del G20 que tuvo lugar durante los días 4 y 5 de septiembre en Hangzhou, China.

Sin embargo, también hay cabida para buenas noticias como la liberación de dos abogados turcos miembros del Colegio de Estambul y miembros honoríficos del Colegio de París (Ayşe Acinikli y Ramazan Demir), que fueron arrestados en abril de este año. La audiencia de su caso se celebrará el 22 de noviembre, por lo que el Observatorio pide prudencia con el fin de que se pueda celebrar un juicio justo.

Además, Malek Adly, abogado egipcio, también fue puesto en libertad el 28 de agosto. Desde su detención, se encontraba aislado violando sus derechos más fundamentales. Aun así, está a la espera de juicio, pero tal y como ha expresado el Observatorio mediante un comunicado, este se seguirá movilizando y luchando para que el compañero Adly tenga la oportunidad de tener un juicio justo y equitativo.

Comparte: