04 octubre 2016

Abogados de violencia de género, la conexión entre la víctima y la esperanza

Hace unos días que se celebró en Granada el IV Encuentro de Abogados y Abogadas de Violencia de Genero, un espacio que pretende, y así lo hace, ser un foro experto para profesionales de la Abogacía especialistas en la materia y que quieren profundizar en la misma.

Me llama la atención, y por eso creo importante escribir sobre este tema, que muchos de ellos están adscritos al turno de oficio, es decir, con mínimas retribuciones, y que a pesar de eso (el dinero es importante para todos) cada año, en cada Colegio de Abogados de España, se forman más letrados  y letradas en esta materia, y son muchos los que asisten a estos Encuentros que se llevan celebrando desde hace cuatro años.

Cuando hablamos de la necesidad de un Pacto de Estado, cuando se habla de políticas encaminadas a erradicar la violencia, cuando se dice que todo va mal, pues queda un rayo de esperanza en nosotros. ¡Sí!, en nosotros los abogados y abogadas en esa especialización cada día mejor, cada día más precisa…. ¿Y por qué no decirlo? Sí, con escasas retribuciones económicas.

Nuestra función no puede ser la prevención, ni la erradicación de la violencia de género. Como ciudadanos sí, pero como ciudadanos-abogados, nos estamos formando, nos estamos especializando para detectar cualquier situación de violencia y poder llevarla con garantías de éxito ante cualquier tribunal.  Y en su mayoría son profesionales adscritos al turno de violencia, es decir, mal pagados y tarde. Pero está claro que eso no es lo importante. Lo importante es luchar, pelear, para que las garantías de la víctima se vean reflejadas en el proceso, y así lo estamos entendiendo un buen número de abogados y abogadas.

Fuimos nosotros quienes hemos peleado porque la víctima cuente con  la presencia de letrado a la hora de interponer la denuncia, cuando va a contar aquello que la está destrozando, y viendo que a veces esas denuncias eran incompletas o bien no se especificaba lo que puede considerarse más importante, se alertó de esa necesidad. Ya está recogida en la legislación, y poco a poco, más lento quizás de lo que todos quisiéramos, poniéndose en práctica en todos los centros de recogida de denuncias.

Estamos sensibilizados, estamos preparándonos en la materia cada día, asistimos a las víctimas esos 365 días al año, las 24 horas al día… es decir, estamos contribuyendo a conseguir una mejor sociedad.

Por todos esos motivos, yo quiero darnos la enhorabuena. Queda mucho por hacer, mucho por conquistar, pero que vamos en el camino correcto, que todos nos dejamos la piel para conseguir que la víctima tenga garantías de éxito en su calvario personal,  y que en lo nuestro, lo estamos haciendo bien. Podremos mejorar, claro que sí, pero ahora que ha empezado un nuevo Año Judicial, creo que debemos congratularnos al menos por lo que hacemos bien…y seguir trabajando en aquello que no es tan correcto. De ahí la importancia de esos Encuentros de Violencia, buscando esa especialización y alertando de aquellos matices que todos vemos en nuestro quehacer diario.

No se nos olvide…. Somos la única conexión directa que tiene la víctima con la esperanza de cambiar de vida, de poder plasmar delante de un juez qué es lo que está ocurriendo, y de nuestro trabajo, a veces, depende ese cambio. De ahí la importancia de esa especialización, y por lo tanto de los Encuentros de Abogados. Poner en común nuestras vivencias, y seguir formándonos para dar un mejor servicio a la sociedad.

Elisa Campoy

Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: