03 octubre 2016

La Abogacía Catalana pide más concienciación social ante el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la esclavitud del siglo XXI

  • En la clausura del Congreso de Derechos Humanos, en Figueres

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles MacCragh pidió más concienciación social ante el tráfico de personas con fines de explotación sexual, un fenómeno que ya se conoce como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI y que se agrava aún más con la crisis de los refugiados. Lo hizo durante la clausura del II Congreso de Derechos Humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, celebrado los días 29 y 30 de septiembre en Figueres, con la participación de más de un centenar de profesionales que trabajan en el ámbito de la defensa y protección de las víctimas de trata de personas para la explotación sexual.

CLAUSURAFORCADELLLa presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, clausuró el Congreso de Figueres, junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, que destacó la importancia de concienciar a la ciudadanía ante un fenómeno creciente y cada vez más preocupante. “Se trata de uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, que toma especial relevancia en la actualidad y especialmente en el caso de Europa con la crisis de los refugiados ya que en el ámbito bélico y es donde se mueven las sus víctimas potenciales”, advirtió McCragh. Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana, “la única manera de combatir esta lacra es con más concienciación social, más formación y con una mayor coordinación por parte de todas las administraciones y agentes sociales que trabajamos para combatirla, tanto en términos legislativos como policiales”. Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, agradeció la labor del Consell de l’Advocacia Catalana a la hora de dar a conocer el problema de la trata de personas para la explotación sexual, crear opinión pública y hacer pedagogía sobre este tema. “Nos ayudará a las instituciones a actuar mejor para combatir esta lacra”, dijo Forcadell.

Durante la Jornada del viernes se proyectó un resumen del documental “Ivie Okundaye, una mujer de II congreso Derechos Humanos CICACcarretera”, de los periodistas Anna Teixidor y Marc Faro, que narra la dramática historia una joven nigeriana explotada sexualmente en la Jonquera hasta que fue atropellada mortalmente, en el 2010. su caso desvela el método de esclavitud de la prostitución de origen nigeriano a través del ritual del vudú, que las redes criminales practican en nuestro país y en el resto de Europa. También se proyectó el cortometraje “Miente” de Isabel Ocampo, y se realizaron talleres y mesas redondas, con la participación de representantes de los diferentes colectivos y administraciones que trabajan en el ámbito de la protección y defensa de estas víctimas.

El inspector Antoni Rodríguez Herrera, jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, que participó en una de las mesas redondas, explicó que en Catalunya se practican cada año entre 80 y 100 detenciones relacionadas con la explotación de personas. En 2015 el cuerpo de Mossos hizo 53 detenciones relacionadas con redes de tráfico y explotación sexual e identificó 149 víctimas de explotación sexual. También abrió 58 casos de investigación por hechos relativos a la explotación de personas.

Comparte: