27 septiembre 2016

El número de mercancías falsificadas incautadas por las autoridades de la UE siguió aumentando en 2015

Las autoridades aduaneras de la UE incautaron en 2015 unos cinco millones de artículos falsificados más que el año anterior, según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea. Esto supone que el número de bienes incautados aumentó en un 15% con respecto a 2014. Se confiscaron en las fronteras exteriores de la UE más de 40 millones de productos sospechosos de vulnerar un derecho de propiedad intelectual, por un valor de casi 650 millones de euros.

El informe, basado en la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la UE [véase aquí], también presenta cifras sobre las categorías de productos incautados, sus países de origen, los derechos de propiedad intelectual afectados y los modos de transporte utilizados para enviar tales mercancías.

Los cigarrillos siguen siendo la principal categoría (27%) de artículos incautados, mientras que los productos cotidianos que podrían ser peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, como alimentos y bebidas, productos de tocador, medicamentos, juguetes y electrodomésticos, representan conjuntamente el 25,8% del total. Una vez más, China fue el principal país de origen de las mercancías falsificadas (41%), seguida de Montenegro, Hong Kong, Malasia y Benín.

Benín fue el país de origen de una gran cantidad de productos alimenticios, México lo fue de bebidas alcohólicas falsificadas y Marruecos, de otras bebidas. Malasia fue el primer país en productos de tocador, Turquía en prendas de vestir, Hong Kong en teléfonos y accesorios móviles, tarjetas de memoria, material informático, CDs y DVDs y encendedores falsificados. Montenegro fue la principal fuente de cigarrillos e India, de medicamentos. En más del 91% de las incautaciones, las mercancías fueron destruidas o se incoó un proceso judicial para determinar la infracción en cooperación con el titular de la marca afectada.

El informe de la Comisión sobre las actividades aduaneras para hacer observar los DPI se presenta anualmente desde el año 2000 y se basa en la información proporcionada a la Comisión por las administraciones aduaneras de los Estados miembros. Estos datos también proporcionan información valiosa en apoyo del análisis efectuado por la OCDE de las infracciones en materia de DPI.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3132_es.htm

Comparte: