23 septiembre 2016

China condena a 12 años de cárcel a un destacado abogado de Derechos Humanos

Un tribunal chino ha condenado jueves a 12 años de cárcel a un destacado abogado de Derechos Humanos, Xia Lin, por fraude, una sentencia que decenas de activistas han denunciado porque consideran que es una “venganza” por parte del Gobierno contra Lin por defender a múltiples opositores, informa Europa Press.

Lin, un destacado abogado de Derechos Humanos conocido por defender a numerosos activistas opositores al Gobierno, fue detenido en noviembre de 2014. Su condena ha sido la última que se ha producido de toda una serie de arrestos y sentencias en contra de activistas y abogados, en el marco de una campaña de represión que el presidente chino, Xi Jinping, ha estado impulsando contra la disidencia.

“Nuestra defensa ha mantenido en todo momento el argumento de que es inocente. Creemos firmemente que este tipo de sentencia va en contra de nuestros valores”, ha declarado este jueves el abogado defensor de Xia, Ding Xikui.

De acuerdo con la mujer de Xia, ella y los abogados de su marido planean recurrir la sentencia. Según una serie de documentos que han publicado los abogados defensores de Xia, la Fiscalía china le había acusado de estafar a varias personas por un valor de más de un millón de euros, para pagar supuestas deudas de juego.

No obstante, Ding ha defendido que ese dinero ha sido obtenido a través de préstamos privados que ya han sido devueltos. También ha añadido que no existe ningún tipo de prueba que demuestre que Xia tuviese una deuda por apostar.

El tribunal que ha sentenciado a Xia lo ha hecho por defraudar alrededor de 600.000 euros. El Derecho Penal en China permite que aquellos delitos que involucren grandes sumas de dinero, como es el caso de Xia, sean castigados con 10 años de cárcel, aunque muchos magistrados recomiendan que sean 12.

Xia trabajó durante años con Pu Zhiqiang, el abogado de Derechos Humanos más famoso de China, que fue sentenciado el año pasado a tres años de cárcel por escribir en su blog varias publicaciones, que según el Gobierno chino inducían al odio. Entre las muchas personas a las que Xia ha defendido, destaca el artista contemporáneo Ai Weiwei, conocido por sus obras críticas contra el Gobierno.

Diversos grupos de Derechos Humanos internacionales han condenado la sentencia, la cual consideran que es una mera “venganza” contra Xia por parte del Gobierno por haber defendido a tantos activistas opositores. Estados Unidos también ha solicitado su puesta en libertad.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona considera un ataque a los derechos humanos la sentencia contra el abogado chino Xia Lin

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera un ataque a los derechos humanos la sentencia que condena a 12 años de prisión al abogado chino, Xia Lin, un antiguo participante en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen, famoso por hacer prevalecer los derechos fundamentales y las libertades en su país, así como por haber defendido al artista Ai Weiwei y otros destacados activistas que luchan contra el gobierno de China.

Es la condena más dura, hasta ahora, contra un abogado defensor de los derechos humanos en China, a pesar de que el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue condenado en 2009 a once años de prisión.

La persecución a Xia Lin no es aislada, ya que otros abogados defensores de los derechos humanos y activistas son perseguidos, especialmente a raíz de la llegada al poder del presidente Xi Jinping, que ha endurecido los controles sobre los críticos al gobierno.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona defiende una vez más el respeto a los derechos humanos y condena cualquier ataque o vulneración de los mismos, ya sea individual o colectivo.

Comparte: