22 septiembre 2016

La UE sólo ha cumplido el 7% del compromiso con los refugiados alcanzado hace un año

La Unión Europea sólo ha cumplido el 7% de su compromiso de buscar una solución duradera a 180.000 refugiados, un acuerdo alcanzado hace ahora un año y que debería culminarse antes de que acabe 2017, pero que a esta velocidad, se vuelve inalcanzable, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), informa Europa Press.

Los Estados miembros de la UE se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban varados en Grecia e Italia y reasentar a otros 20.000 refugiados atrapados en campos de Turquía, Líbano y Jordania. En total, se trataba de acoger a 180.000 personas en dos años, pero cuando la mitad del tiempo se ha cumplido, los acogidos no llegan a 14.000.

Gráfico elaborado por CEAR
Gráfico elaborado por CEAR

Para la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, en este año los líderes de la UE “han demostrado tener dos velocidades: Son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios”.

En el caso de España, CEAR recuerda que ha reubicado a 221 personas y reasentado a 279 de las más de 17.000 a las que se comprometió. De este modo, España se sitúa en el octavo puesto de la UE en cumplimiento de estos objetivos de reubicación y reasentamiento, por detrás de Francia, Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza y Portugal. La organización llama a esta clasificación “el ránking de la vergüenza”.

Gráfico elaborado por CEAR
Gráfico elaborado por CEAR

CEAR denuncia que mientras estos acuerdos se aplican “a cuentagotas”, las muertes en el Mediterráneo siguen subiendo y ascienden ya a más de 4.200 personas en el último año. “La UE no sólo muestra una pasividad flagrante al no habilitar vías seguras aliviar el drama de las personas que huyen de la guerra y la violencia, sino que con medidas como el acuerdo con Turquía parece centrar sus esfuerzos en dificultar la llegada de refugiados a nuestros países”, añade Galán.

En este sentido, la organización lamenta la falta de medidas concretas aprobadas en las dos cumbres celebradas en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana en Nueva York para abordar la crisis humanitaria y afirma que “una vez más, los líderes mundiales han decepcionado a las personas migrantes y refugiadas”.

“Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las 17 personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas”, añade Galán. Sobre los países que sí se comprometieron y que podrían llegar a acoger a 360.000 refugiados más durante el próximo año, CEAR pide que materialicen la propuesta.

Gráfico elaborado por CEAR
Gráfico elaborado por CEAR

Comparte: