Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
9 septiembre, 2016 Abogacía

“Abogado vocacional”, relato ganador del Concurso de Microrrelatos en agosto

María Sergia Martín González, escritora y funcionaria del Ministerio de Sanidad de Madrid, ha sido la ganadora del mes de agosto de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Abogado vocacional”, premiado con 500 euros.

Ha sido también el texto más votado por el público del concurso en este mes. María Sergia, alias Towanda, trabaja como funcionaria en la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad. Su labor consiste en la atención personalizada en la oficina a personas discapacitadas. Supo de la existencia del concurso porque su hija es abogada y se animó a entrar en la web del concurso y mandar a través del formulario el microrrelato. Le gustó tanto el reto que desde hace 3 años manda su relato mensualmente.

No es el único concurso en el que ha participado. Desde hace varios años escribe cuentos, relatos, pensamientos y se animará pronto con la novela. Ha sido varias veces finalista en concursos de radio y ganadora de otros certámenes varios de relato breve.

“La palabra toalla me dio la idea de la historia del incendio en el que el letrado se convierte en abogado fantasmagórico”, reconoció la galardonada. Y concluyó “me encantan las historias sobre fantasmas y de intriga. Con la palabra nuez le quise dar un toque poético a la misteriosa historia”.

“Empiezo muchas cosas que no termino”, nos reveló la premiada. Así, estudió tres años de Periodismo. No terminó la carrera y decidió preparar oposiciones para acceder al Ministerio en el que trabaja desde hace treinta años. Años más tarde inició la diplomatura de Trabajo Social pero nunca la terminó. Entre sus muchas aficiones están la pintura, lectura, baile, tocar la guitarra y hacer su propia bisutería.

Towanda, seudónimo que utiliza para escribir, es una expresión que tomó prestada de su película favorita “Tomates Verdes Fritos”. “Es el grito de guerra frente a las adversidades y contra las injusticias. La repito cuando tengo que recordar las batallas que he librado y las que aún me quedan por librar”, confesó emocionada por el premio.

“Abogado vocacional”, elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de agosto pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de septiembre, las palabras obligatorias son tarifa, pueblo, especia, electrónico y poder.

GANADOR DEL MES:
ABOGADO VOCACIONAL
Cuando abrí la puerta del despacho, el humo cubría todo y la carpeta con las últimas pruebas del caso prendían en una papelera. Humedecí una toalla y, con la cara cubierta, arranqué el expediente de las llamas. Después, sentí un duro golpe y me desvanecí…
Este incidente no ha hecho más que reforzar mi creencia de estar en posesión de la llave para esclarecer el caso. Aunque no sé cómo hacérselo entender a Gabriela, mi compañera de bufete. He hecho leves apariciones en un espejo, le dejo post-it con pistas, intento modular algo parecido a una voz a través del portátil, inundo todo de aromas florares relajantes, pero no hay manera, en cuanto me presiente tiembla como una cáscara de nuez en un océano embravecido. Aquí dicen que ya hice todo lo que pude cuando ejercía, pero yo les respondo que un abogado lo es siempre, aún después de muerto.

6 comentarios

  • ¡Qué suerte compañer@! Yo he enviado mi relato dos veces, una el 12 de septiembre de 2016 y llevan 11 días y no ha sido publicado todavía, en cambio otros relatos posteriores ya han sido publicados y, lógicamente, ya están siendo votados. ¿No es un agravio comparativo ?

    Publico la prueba:» EN PROCESO DE REVISIÓN

    REALISMO-MÁGICO-JURÍDICO
    ENVIADO EN 21/09/2016 14:20

    De un golpe, Teresa Caridad, arrancó el cable del ordenador y se despidió de su último correo electrónico…La tarea del Jurista era demasiado hermosa para retenerla en cuatro esquinas fluorescentes y una Tarifa plana. Para qué malgastar el tiempo, de los preciosos relojes de su Tioabuelo Aureliano, si, la única herramienta del Jurista era la PALABRA. La palabra escrita sobre el papel, con hermosa caligrafía e inmensa cabida, la palabra viva. Tomó la montaña de papel escrito, ya vivido…desahuciado…y, todo aquello que merecía la pena ser recordado, fue impreso en el reverso de su frágil forma. Olía a tinta fresca, a calor de entrañas, a claustro…Pronto estaba en el café del pueblo, descalza y meciéndose al aroma de la especia de la cayena…ordenando palabras, haciendo artesanía; Con el poder devoto con el que se hace lo que se ama…en cualquier cuerpo, cualquier tiempo, cualquier lugar. Nunca Macondo estuvo más bello

     
    1. Hola, Floren.
      Entiendo lo que dices. No siempre nos seleccionan los micros que enviamos, pero no por eso hay que desanimarse. Otra vez será. Lo importante es seguir escribiendo y no dejar de intentarlo.
      A mí, tu micro me parece un buen micro. Y el final es delicioso.
      En fin, ¡animo!
      Saludos.

       
Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa