06 septiembre 2016

La UE gana un litigio en la OMC sobre la prohibición rusa de importar carne de cerdo

Un grupo especial de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado que la prohibición rusa de importar porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea es ilegal a la luz de las normas del comercio internacional. El grupo especial reconoció que la negativa de Rusia a aceptar importaciones de determinados productos de la UE y a adaptar en consecuencia los certificados de importación entre la UE y Rusia equivale a una prohibición de importación a escala de toda la UE. Esta medida no se basa en las normas internacionales pertinentes e infringe las normas del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias («Acuerdo MSF»). El grupo especial expresó las mismas críticas respecto a las prohibiciones rusas a las importaciones procedentes de Polonia, Lituania y Estonia.

La resolución envía una clara señal a Rusia, y a todos los miembros de la OMC, en relación con su obligación de respetar las normas internacionales, y concretamente en el caso que nos ocupa, el principio de regionalización y la exigencia de realizar una evaluación de riesgos basada en pruebas científicas. El grupo especial subrayó que los miembros de la OMC pueden ejercer su derecho a determinar el nivel adecuado de protección sanitaria de cada uno y a limitar sus consiguientes importaciones basándose en preocupaciones sanitarias únicamente cuando dichos ajustes se realicen conforme a las normas de la OMC.

La UE seguirá recurriendo a los procedimientos de la OMC para garantizar el respeto efectivo de las normas del comercio internacional. La solución de diferencias en el seno de la OMC sigue siendo la principal opción para hacer frente a los obstáculos comerciales de importancia y, de esta forma, aumentar la seguridad jurídica y la predictibilidad de los intercambios comerciales.

La actitud proteccionista de Rusia afecta a otros muchos sectores económicos. En los últimos años, la UE ha iniciado una serie de procedimientos de la OMC relativos a las barreras comerciales que impone Rusia, como las tasas de reciclado para los vehículos, los derechos percibidos en exceso por el papel y otros productos, y los derechos antidumping impuestos a los vehículos comerciales ligeros.

El plazo máximo para presentar un recurso al informe del grupo especial es de 60 días. Si no se ha interpuesto ningún recurso dentro de dicho plazo, el informe será adoptado y Rusia estará obligada a cumplir la recomendación.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2805_es.htm

Comparte: