06 septiembre 2016

Informe de la Comisión Europea sobre la Directiva de Mediación

Encuentro Mediacion y Arbitraje Imagen2La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la implementación de las normas sobre mediación para asuntos civiles y mercantiles establecidas en la Directiva 2008/52/CE. El objetivo del informe es evaluar las provisiones de la Directiva de Mediación, examinar el desarrollo de la mediación en la UE e identificar el impacto de esta Directiva en los Estados miembro. La Directiva debía estar incorporada a las legislaciones nacionales como tarde en mayo de 2011. El informe de implementación sigue a una consulta pública.

Las conclusiones generales del informe pasan por la recomendación de no modificar las normas europeas existentes en materia de mediación para asuntos civiles y mercantiles: 15 Estados miembro tenían un sistema de mediación anterior a la Directiva, y la Directiva no ha supuesto cambios en los mismos; además, 9 Estados miembro poseían una normativa vaga respecto a la mediación antes de la transposición de la Directiva, basada en la auto-regulación del sector privado, y esto supuso cambios importantes en materia normativa nacional sobre este tema, incluyendo la introducción de sistemas de mediación. Por último, 4 Estados miembro adoptaron sistemas de mediación por primera vez al transponer la Directiva.

En cualquier caso, el funcionamiento actual de los sistemas nacionales de mediación ha encontrado numerosas barreras, principalmente a causa de la falta de una “cultura” de mediación y el conocimiento insuficiente a la hora de afrontar asuntos transfronterizos.

El informe propone una serie de recomendaciones para mejorar los sistemas, como la mejora de los esfuerzos de las autoridades nacionales para promover la mediación (buenas prácticas) o la voluntad de la Comisión Europea en seguir co-financiando proyectos relacionados con la mediación a través del Programa Justicia. Además se muestra dispuesta a financiar sistemas de alta calidad sobre mediación, teniendo en cuenta a la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil.

Este informe será remitido al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen. Ambas instituciones responderán de manera formal en los próximos meses.

El informe estás disponible en inglés, francés y alemán en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=33938

Fuente: http://ec.europa.eu/newsroom/just/item-detail.cfm?item_id=33938

Comparte: