06 septiembre 2016

Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2016

Consumer markets scoreboard 2016La Comisión Europea ha publicado su Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2016 que recoge las calificaciones otorgadas por los consumidores de la UE a las prestaciones de 42 mercados de bienes y servicios. Estas calificaciones ponen de manifiesto que el funcionamiento de los mercados ha mejorado desde la elaboración del último Cuadro de Indicadores en 2014. Se está acelerando la tendencia favorable que viene observándose desde 2010, siendo los servicios financieros los que registran los mayores progresos. Los mercados de bienes mejor valorados por los consumidores son los de libros, revistas y periódicos, artículos recreativos, y grandes electrodomésticos, como los frigoríficos. En el caso de los servicios, los consumidores sitúan en los tres primeros puestos los relacionados con el ocio, desde el alojamiento vacacional hasta los servicios culturales y recreativos, así como los servicios deportivos como los gimnasios.

Los mercados funcionan mejor cuando los consumidores tienen más confianza. Por ejemplo, la escasa confianza de los consumidores en los servicios financieros estuvo en el origen de la Directiva sobre crédito al consumo. Tras la entrada en vigor de esta normativa, se ha observado un aumento de la confianza en el sector. Los consumidores alegan dificultades en su relación con los mercados de las telecomunicaciones, situación que la Comisión se propone abordar en una propuesta relativa a este sector. Las recientes propuestas de contratos digitales presentadas por la Comisión pretenden aumentar la confianza de los consumidores en las compras en línea transfronterizas.

El Cuadro de Indicadores de Consumo confirma los resultados del Semestre Europeo: algunos sectores, como los de los servicios ferroviarios y el suministro de agua y electricidad, requieren reformas estructurales en algunos países, pues la valoración que han merecido varía considerablemente entre Estados miembros.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2931_es.htm

Comparte: