05 septiembre 2016

La clínica jurídica UNIR – Fundación Fernando Pombo analiza la violencia de género en adolescentes

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica, han elaborado un nuevo informe que aborda la problemática jurídica de la violencia de género entre adolescentes.

¿Pueden los adolescentes cometer delitos de violencia de género? Si el agresor es menor de edad, ¿Se puede  acordar  la  orden  de  protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? El informe El interés del menor agresor frente al interés de la menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores publicado por la clínica jurídica aborda esta y otras cuestiones relevantes sobre este preocupante fenómeno social.

Según el Instituto nacional de Estadística, en 2015 se registraron 27.624 víctimas de violencia de género, un 2% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de víctimas entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y en las menores de 18 años (10,6%). Asimismo, un total de 27.562 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género, un 2,1% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de denunciados por violencia de género entre los hombres de 50 a 54 años (14,2%) y en los menores de 18 años (12,2%).

Para Elena Valverde, Coordinadora del área de Igualdad de la Fundación Luz Casanova,  «el informe permitirá a las profesionales que trabajan en la Unidad de atención psicológica a chicas adolescentes, que gestionamos para la Comunidad de Madrid, entender el tratamiento legal de los menores infractores, así como disponer de herramientas para explicar a los padres y madres de las chicas que son atendidas en la Unidad, que sus hijas no están desprotegidas por el sistema judicial en aquellos casos en los que el agresor es también menor de edad».

El informe contribuye de forma transversal a los objetivos del proyecto “Multiplícate: Abogacía del futuro y clínicas jurídicas” y del “Proyecto EXEQUO frente a la violencia de género” de la Fundación Fernando Pombo, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía. Además, el informe fortalece el área jurídica de la Fundación Luz Casanova, entidad beneficiaria del informe. Finalmente, la elaboración de este informe en enmarca en el compromiso de la Fundación Fernando Pombo como miembro la Red nacional por una sociedad libre de Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las clínicas jurídicas son un método docente basado en el «aprendizaje-servicio», que combina la enseñanza del Derecho con la asistencia jurídica en casos de interés social generando un efecto multiplicador. En este contexto la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo es pionera y la primera on-line creada en España. Se resuelven casos reales propuestos por entidades sociales o colectivos vulnerables con los que colabora la Fundación Fernando Pombo. Desde que naciera la Clínica jurídica en 2013, se han resuelto más de 40 casos, siempre con la finalidad de tener un impacto social positivo en la entidad beneficiaria y/o el colectivo desfavorecido.

En la elaboración del informe han participado los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de la Rioja: Carlos Román Jarana, Paula Porte Sendra, Yenny Rojas Castro y Germán Serrano Rodríguez, orientados por la profesora clínica Dña. María Sonsoles Vidal Herrero-Vior.

Comparte: