01 septiembre 2016

Curso sobre las Garantías de los Encausados y las Víctimas en el Proceso Penal en Latinoamérica y España

El curso sobre las Garantías de los Encausados y las Víctimas en el Proceso Penal en Latinoamérica y España, organizado del 29 de agosto al 2 de septiembre, pretende abordar una visión integral y pormenorizada sobre los mecanismos de defensa, intervención de los abogados y los distintos sistemas y procedimientos para la protección de los derechos y libertades en el proceso penal, tanto de las personas acusadas como de quienes han sido víctimas de delitos. La garantía legal y el respeto efectivo de sus derechos resultan imprescindibles para la igualdad en el acceso a la justicia.

Terceras Jornadas:

2016-09-01-PHOTO-00000014La conferencia impartida por Sergio Herrero sobre  “Regulación legal y garantías de confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes: conversaciones presenciales, comunicaciones telefónicas y escritas”, dio inicio al Encuentro de las terceras Jornadas, donde se puso de manifiesto la reforma que entró en vigor el  6 de diciembre de 2015 en la que se introduce una nueva regulación que viene a acompañar a la normativa, hasta entonces existente en la ley general penitenciaria.

Destacó los distintos supuestos donde se podría llevar a cabo la intervención de las comunicaciones entre abogado y cliente. Seguidamente, Herrero analizó la sentencia del 9 de febrero de 2012 que condenó por prevaricación al, entonces juez, Baltasar Garzón.

La segunda de las intervenciones de la mañana fue también desarrollada por el decano Herrero, esta vez el tema que abordaba era “El tratamiento de los menores infractores  en el sistema de justicia penal juvenil”, con las peculiaridades sobre el derecho penal de adultos y las medias alternativas a la imposición de las sanciones. Se centró en la puntualidad de que la medida tiene que estar tipificada como delito pero también hay que tener en cuenta el interés del menor.

Como peculiaridades, destacó entre otras que la instrucción del expediente en caso de menores es del Ministerio Fiscal y no del juzgado de instrucción; y las medidas restrictivas de derechos son adoptadas por el juez de menores. Asimismo,  las especialidades que respectan a los derechos de los menores en la detención, o la emisión de un informe técnico sobre la situación social, familiar y psicológica del menor.

Para finalizar en las conferencias de la tarde, se celebró una mesa redonda sobre “Justicia restaurativa y sanción de menores infractores en Iberoamérica: conciliación, mediación y otras soluciones alternativas al conflicto”, moderada por Ignacio Cuesta Areces y con la participación de Vitervo Cabral González, procurador Fiscal de la República Dominicana; Álvaro Burgos Mata, magistrado penal juvenil del Poder Judicial de Costa Rica; y Kunny Hernán Barrenechea Abarca, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Perú.

 

 

Accede AQUÍ a la Jornada de Inauguración

Accede AQUÍ a las Segundas Jornadas

Comparte: