30 agosto 2016

Los Colegios de Abogados analizan en Gijón las nuevas tecnologías en la gestión colegial y LexNET

El Colegio de Abogados de Gijón organiza, los próximos 15 y 16 de septiembre, las Jornadas sobre nuevas tecnologías en la gestión colegial y LexNET con el objetivo de analizar, conjuntamente, los problemas que surgen en la aplicación de nuevas tecnologías por parte de los Colegios de Abogados y determinar soluciones prácticas y útiles. Idéntico objetivo respecto a las comunicaciones con órganos judiciales de forma telemática.

La inauguración de estas jornadas correrá a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, acompañada de Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos de la Abogacía; y Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón.

Estas Jornadas analizarán los problemas que surgen en la aplicación de nuevas tecnologías por parte de los Colegios de Abogados, determinando soluciones prácticas para resolver dicha problemática. Indudablemente, la implantación del “papel cero” en las relaciones entre los diferentes operadores jurídicos genera cuestiones que hasta ahora no se suscitaban, significándose especialmente el ámbito de las comunicaciones telemáticas con los órganos judiciales a través de la plataforma Lexnet.

Además, se analizarán los aspectos más relevantes de la Ley de Procedimiento Administrativo (que próximamente entrará en vigor) o del Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza. Y ello por el impacto que tendrán en el marco de las relaciones entre Colegios de Abogados y los distintos operadores jurídicos, así como respecto de los ciudadanos en general. No se puede obviar el avance hacia una Administración Pública íntegramente electrónica, con cero papel e interconectada.

También se abordarán los problemas que suscita el funcionamiento del sistema LexNET, como plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, y la incidencia que la migración de los servicios de correo electrónico y servicios de telecomunicación corporativa de la Abogacía y el cambio de Autoridad de Certificación de la Abogacía van a tener tanto en el propio Consejo General de la Abogacía Española cómo en los Colegios de Abogados.

La clausura de las Jornadas estará a cargo de Carmen Pérez Andújar y de Sergio Herrero.

 

Accede AQUÍ al programa de las Jornadas

Accede AQUÍ a la relación de ponentes

Comparte: