30 agosto 2016

Expertos de la ONU llaman a erradicar las desapariciones forzadas

Dos grupos de expertos de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas han hecho un llamamiento a los países de todo el mundo a prevenir y a erradicar las desapariciones forzadas, incluidas aquellas a corto plazo, sosteniendo que “cada minuto cuenta” y que se trata de una “práctica inaceptable”.

En una declaración con motivo del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias también han expresado su preocupación ante alegaciones de intimidación y represalias en contra de víctimas de desapariciones forzadas y de quienes denuncian estos casos, según ha informado Europa Press.

“No hay límite de tiempo, no importa cuán corto, para que se produzca una desaparición forzada”, han sostenido, subrayando que “cada minuto cuenta cuando una persona es puesta fuera de la protección de la ley”. En el caso de las personas desaparecidas, “cada minuto de angustia que pasan sus familiares sin noticias de ella, es demasiado”, ha añadido.

En concreto, se han referido a los informes y denuncias de personas que son detenidas brevemente por autoridades estatales que posteriormente no reconocen su detención y no les permiten ponerse en contacto con sus familiares o con sus abogados, privándoles temporalmente de cualquier tipo de protección legal.

“En estas circunstancias, no importa cuál sea su duración, estas detenciones equivalen a desapariciones forzadas, por las que los Estados involucrados son responsables internacionalmente”, ha advertido.

Según los expertos de la ONU, los Estados tienen la obligación de revelar el paradero de las personas que se encuentran privadas de libertad; de mantenerlas en lugares de detención oficialmente reconocidos; y de proporcionar información sobre su detención, de manera rápida y precisa, a su familia, a sus abogados, o a otras personas con un interés legítimo.

Asimismo, han añadido, los familiares de las personas desaparecidas tienen derecho a conocer la verdad sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos. “Desafortunadamente, su reclamo por la verdad y la justicia a menudo da lugar a intimidación y a represalias”, han lamentado.

ACTOS DE REPRESALIA

En este sentido, aseguran haber recibido “informes preocupantes de actos de represalias contra familiares, testigos y personas defensoras de Derechos Humanos que denuncian casos de desapariciones forzadas a las autoridades, o los traen a la atención del Grupo de Trabajo o del Comité”.

Por todo ello, y con motivo del Día Internacional, han animado a “todas las víctimas y a sus familiares a continuar interactuando con los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU y a hacer uso de los recursos disponibles contra cualquier forma de intimidación o represalia”.

Igualmente, han reiterado su llamamiento a “todos los Estados a ratificar o adherirse a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, como un primer paso fundamental hacia la prevención, y la eliminación definitiva, de la inaceptable práctica de las desapariciones forzadas”.

Comparte: