30 agosto 2016

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo da sus primeros pasos

El Consejo General de la Abogacía Española, junto con el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París y el Consiglio Nazionale Forense (Italia) se han unido para la creación del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), que tras haberse constituido legalmente como asociación, ya ha llevado a cabo sus primeras actuaciones.

El objetivo del OIAD es mantener un seguimiento permanente de la situación de todos los abogados en el mundo, y proporcionarles asistencia cuando se encuentren en una situación donde su derecho a la vida, a su libertad y al ejercicio de su profesión se vean especialmente amenazados.

Entre las diversas acciones llevadas a cabo hasta la fecha por el OIAD, cabe destacar la actuación llevada a cabo por una delegación de expertos, que en representación del OIAD se desplazaron hasta Estambul para presenciar las audiencias celebradas los días 22 y 28 de junio de 2016, en el marco de las causas penales seguidas frente a 46 abogados turcos, acusados de terrorismo por su presunta colaboración y defensa de Abdullah Öcalan, líder del Partido para los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

A aquella acción se une la llevada a cabo por el OIAD con ocasión del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado en Oslo en junio de este año. En dicho foro el OIAD presentó una moción manifestando su total oposición a la pena de muerte, especialmente por aquellos compañeros de profesión que se ven amenazados en diferentes países por su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, en especial, el derecho a la vida.

También cabe destacar la adhesión del OIAD al comunicado del Conseil National des Barreaux sobre la muerte de Willie Kimani, un joven abogado keniano entregado a la defensa de los Derechos Humanos, que fue asesinado el pasado mes de junio. Tras el asesinato, el Conseil National des Barreaux de Francia se reunió en pleno para mostrar su pesadumbre por este hecho, al que el Observatorio decidió adherirse.

El OIAD tampoco ha permanecido impasible ante los recientes sucesos ocurridos en Turquía tras el golpe de Estado. En este contexto, ha emitido un comunicado oficial sobre las purgas llevadas a cabo por el Gobierno turco tras el fallido intento de golpe de Estado. El OIAD ha mostrado su preocupación ante la represión del Gobierno contra diversos sectores de la sociedad, que también ha afectado a los abogados, habiéndose llevado a cabo la detención de once compañeros el  21 de julio, y otros catorce se encuentran en búsqueda y captura. En el comunicado emitido por el OIAD, hace un llamamiento a las autoridades turcas para que se respeten los principios del Estado de Derecho. Asimismo, expresa su intención de mantenerse movilizado hasta que los procesos seguidos frente a estos once abogados se archiven y hasta que se garantice el respeto de los derechos a la defensa.

El pasado 3 de agosto, el OIAD también hizo público un comunicado oficial sobre la situación de cuatro abogados burundeses ante el posible cese por parte del Colegio de Abogados, mostrando su enorme preocupación y haciendo un llamamiento a las autoridades del país. En la misma línea, el Presidente del OIAD, Pascal Eydoux, remitió una Carta a las autoridades de Burundi con el objetivo de mostrar su desaliento tras las amenazas de ser cesados del ejercicio de la profesión que han venido recibiendo los cuatro abogados por parte de la Fiscalía General de Burundi. En esa misiva, el OIAD rogó a las autoridades que adopten las medidas necesarias para acabar con esta situación.

La actuación del OIAD tampoco se ha hecho esperar tras el atroz atentado cometido el pasado 8 de agosto en un hospital de Quetta, capital de la provincia de Beluchistán en Pakistán, donde decenas de abogados perdieron la vida cuando acudían a velar el cuerpo de Bilal Anwar Kasi, presidente del Colegio de Abogados de Beluchistán, asesinado esa misma mañana tras ser tiroteado. El OIAD ha mostrado su solidaridad con las víctimas y pide a las autoridades pakistaníes elevar la seguridad de los abogados para que no tengan que volver a verse damnificados por acontecimientos de esta índole.

Comparte: