30 agosto 2016

Curso sobre las Garantías de los Encausados y las Víctimas en el Proceso Penal en Latinoamérica y España

El curso sobre las Garantías de los Encausados y las Víctimas en el Proceso Penal en Latinoamérica y España, organizado del 29 de agosto al 2 de septiembre, pretende abordar una visión integral y pormenorizada sobre los mecanismos de defensa, intervención de los abogados y los distintos sistemas y procedimientos para la protección de los derechos y libertades en el proceso penal, tanto de las personas acusadas como de quienes han sido víctimas de delitos. La garantía legal y el respeto efectivo de sus derechos resultan imprescindibles para la igualdad en el acceso a la justicia.

Inauguración:

2016-08-30-PHOTO-00000009En la inauguración de las jornadas intervino, por parte del centro de formación, la coordinadora María Luisa Aumesquet, que puso de manifiesto los objetivos y la nueva gestión en el área de conocimiento que se está llevando a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo dentro del plan Interconecta en el cual, el Consejo General de la Abogacía Española es uno de los grandes colaboradores en las necesidades que los países han ido solicitando.

Asimismo intervinieron Lizbeth Mireia Batún Betancourt, jueza de ejecución penal de Guatemala y Sergio Herrero Álvarez, consejero de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Gijón.
En estas jornadas desatacó la participación de juristas de 13 países iberoamericanos, debido a que el curso está centrado, fundamentalmente, en un intercambio de experiencias en las que se ha introducido la participación de todos los cursantes.

Conferencias:

La primera de las conferencias, cuyo tema informaba sobre “Los derechos de las personas sospechosas y la intervención del abogado en centros de detención”, fue desarrollada por Sergio Herrero, quien destacó las principales novedades centradas en el derecho del abogado a entrevistarse con su cliente antes de la declaración policial, y el derecho a examinar las actuaciones, punto donde se han generado los principales problemas.

Concluyó la conferencia poniendo de manifiesto que todavía hay temas pendientes de concretar en cuanto a la extensión y modo de proceder en la aplicación y desarrollo de los nuevos derechos.

2016-08-30-PHOTO-00000010La segunda conferencia estuvo a cargo de José Luís Gorgojo del Pozo, consejero del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de León, que puso de manifiesto el tema sobre “la prisión preventiva de personas encausadas: regulación legal y realidad práctica”.

Su intervención se centró en los requisitos de la privación de libertad en España, determinados por la constitucionalizarían del sistema jurídico penal y la regulación legislativa prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además puso de manifiesto la situación española en lo que respecta al límite temporal de la medida.

Para terminar su intervención, destacó la importancia de la asistencia del abogado al interno en prisión, lo fundamental del contacto con el abogado, siendo importante tanto el punto de vista legal como humanitario.

Tras un descanso marcado por la hora de la comida, dio comienzo a la Mesa Redonda titulada “Medidas cautelares y mecanismos de protección de las víctimas de delitos en los sistemas jurídicos iberoamericanos”, con la que se pondría fin a la jornada del primer día. Esta conferencia estuvo moderada por Filomena Peláez, consejera del Consejo General de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Badajoz y con la participación de María Lima Garza, jueza del Poder Judicial de Guatemala; Ana Aleida Alvarado Abrego de Mercado, defensora Pública de víctimas del departamento asesoría legal gratuita del órgano judicial de Panamá; y Ana Margarita Romero Bolaños, directora general de la defensoría de víctimas del delito de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

 

Comparte: