25 agosto 2016

La Fundación Abogacía participa en la Caravana Internacional de Juristas en Colombia

Ya está en marcha la V Caravana Internacional de Juristas, que se desarrolla en Colombia entre el 20 y el 28 de agosto, y en la que participan dos representantes de la Fundación Abogacía Española: su vicepresidente Carles MacCragh, y Mikel Córdoba, técnico de proyectos de la Fundación. La iniciativa, que  está coordinada por la Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos (ACADEHUM), lleva celebrándose en territorio colombiano con carácter bianual desde el 2008. Está apoyada por distintos mecanismos y entidades nacionales e internacionales como la Union International des Avocats-UIA; Federation des Barreaux d’Europe-FBE; Lawyers for Lawyers (Netherlands); Lawyers’ Rights Watch (Canada); el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo y la Fundación Abogacía Española.

Caravana juristas_Carcel MedellinLos integrantes de la Caravana, divididos en varios grupos de trabajo, ya han visitado Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Tumaco, Medellín y Cucuta. Durante los encuentros, se ha prestado especial atención a los abogados y abogadas en riesgo y defensores de Derechos Humanos procedentes de otros ámbitos y otros actores del sistema de justicia, como los jueces. Asimismo también se ha puesto un especial énfasis en el análisis y comprensión de los retos a afrontar en el escenario que surja de la firma de los acuerdos de paz, que han coincidido en fecha con esta Caravana.

Tras las visitas, la Caravana se reúne hoy en Bogotá para elaborar un informe con recomendaciones a las autoridades colombianas y plantear ulteriores actuaciones ajustadas a las peticiones y denuncias identificadas. Para finalizar las sesiones de trabajo, los integrantes de la Caravana se reunirán con autoridades colombianas y representantes de ONGs y participarán en un homenaje a abogados defensores.

El objetivo principal de esta Caravana es prestar un apoyo al colectivo de defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente abogados, que padecen una grave situación de riesgo a causa de las amenazas, agresiones, difamación, criminalización y persecución política y judicial de las que a menudo son objeto.

El abogado y socio del bufete de Hispajuris en Sevilla Bolonia Abogados, Max Adam, participó del 20 al 28 de Agosto en la Caravana de Juristas, constituida en el año 2008 después de que la Asociación Colombiana de Abogados/as Defensores/as de Derechos Humanos (ACADEHUM) solicitara a juristas internacionales imparciales desarrollar un programa de apoyo y hermanamiento con abogados que trabajan en materia de DDHH en Colombia.

Max Adam, experto en inmigración y extranjería, con más de veinte años de ejercicio de la abogacía marcados por la defensa de los Derechos Humanos, es una participante habitual en foros y acciones comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el derecho humanitario.

 

AGENDA GLOBAL

 

Comparte: