11 agosto 2016

“Robinson, abogado”, historia ganadora del concurso de microrrelatos en julio

El abogado madrileño Manuel de la Peña Garrido ha resultado vencedor del certamen de microrrelatos en el mes de julio del VIII Concurso de Microrrelatos convocado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía. “Robinson, abogado” es el título del relato que se ha hecho con el premio de 500 euros y optará al galardón final de 3.000.

El reconocimiento a este relato ha sido por partida doble ya que, además de haber sido el más votado por los participantes en el concurso, también ha obtenido el premio del jurado. Además, su autor lleva participando en el concurso desde sus orígenes y ya consiguió alzarse con el galardón del mes de diciembre en la V edición, correspondiente a 2013. De la Peña comenzó su andadura profesional en el despacho de Santiago Muñoz Machado, ha sido también abogado en despacho propio y desde hace 20 años es abogado de empresa en la Constructora OHL y su especialidad es el asesoramiento en Derecho Administrativo.

El autor escribió la historia pensando en la necesidad de las vacaciones. “¿Qué pasaría si decidiera cortar con todo e irme a una isla desierta? Olvidaría no sólo los Códigos Civiles, sino todos los códigos y pins de mi vida cotidiana”, explicó el ganador al recibir la noticia, quien confesó que “como abogado independiente, también he tenido el caso de algún cliente persistente en tramitar querellas y demandas, pero nunca me ha pasado como al protagonista de la historia que pueda llegar a acabar con mi paraíso”. Manuel, que ya estaba disfrutando de sus vacaciones en Andalucía, reiteró que aunque, por su profesión, siempre tiene que estar al pie del cañón, intenta desconectar del móvil y el ordenador.

Además de su afición por la escritura, De la Peña ya se ha atrevido con la pintura. Es dibujante e incluso ha llegado a ganar un concurso de viñetas, organizado por la Mutualidad de la Abogacía sobre el mundo de la Justicia, en el que escenificó un juicio con sus diferentes protagonistas, todos pensando en diferentes asuntos que no eran sobre el juicio, a excepción del reo.

“Robinson, abogado” pasará así a la final, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos más votados por el público y serán todos publicados en el libro recopilatorio anual que se edita al finalizar el concurso.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de julio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso.

RELATO GANADOR:
ROBINSON, ABOGADO
Seré muy gráfico: cambié el infierno por el paraíso. Estaba enterrado en vida bajo legajos, al borde del infarto con los vencimientos. Soportaba a jueces arbitrarios y clientes impertinentes. La desesperación me llevó a adoptar una decisión radical. Colgué la toga sin decir adiós. Borré de mi memoria normas y códigos, incluidos todos los “pin”. Me refugié en esta recóndita isla, plagada de exuberantes plantas y exóticas aves. Ayer, desde mi atalaya, a la tenue luz del eclipse, la panorámica era espectacular. Una barquichuela arriba a la playa. Su único tripulante desciende decidido. Camina hacia mí. Se acabó mi soledad voluntaria. Me resignaré. Tendré que llamarle “Viernes”, compartir con él mis tesoros. Ya cercano, me resulta familiar. “Abogado, vaya sitio has elegido para montar tu nuevo despacho. Casi perezco buscándote. Debes presentarme dos querellas y cuatro demandas cuando regresemos a la civilización”, espeta mi cliente más contumaz.

Comparte: