08 agosto 2016

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo alerta sobre amenazas a abogados en Burundi

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD) ha tenido conocimiento de que cuatro abogados de Burundi están sufriendo amenazas de cese o expulsión debido a las presiones de la Fiscalía General de Burundi sobre el Colegio de Abogados de Bujumbura.

La Fiscalía General acusa a Armel Nyongere, Vital Nshimirimana, Dieudonné Bashirahishize y Lambert Nigarura de estar implicados en un movimiento insurreccional y un intento de golpe de Estado. Sin embargo, no hay pruebas que sostengan estas acusaciones, que se basan solamente en la participación de estos abogados en manifestaciones pacíficas celebradas en 2015 por la defensa de la Constitución de Burundi.

Los cuatro abogados están especialmente involucrados en la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos y en la lucha contra la impunidad. Muchos de ellos trabajan al servicio de Naciones Unidas para reunir elementos de prueba en el marco de las investigaciones abiertas a raíz de desapariciones forzosas y de testimonios de tortura. Asimismo, trabajan habitualmente con la Corte de Justicia de la Comunidad de África del Este. Según el OIAD, nadie podría poner en duda su compromiso ciudadanos y al servicio a la profesión: Vital Nshimirimana es delegado general del Foro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Burundi; Armel Nyongere es el presidente de ACAT-Burundi (Asociación de Cristianos para la Abolición de la Tortura); Lambert Nigarura es coordinador adjunto de la campaña “SOS Tortura” y  Dieudonné Bashirahishize es vicepresidente de la Law Society del Este de África.

El OIAD expresa su preocupación tras conocer estas presiones totalmente ilegítimas ejercidas por la Fiscalía General sobre de la Ordre des Avocats du Barreau de Bujumbura, quienes no han dudado, antes de la oportuna instrucción del expediente, en solicitar la expulsión de dichos abogados.

La profesión de abogado es una profesión libre e independiente cuyos derechos y deberes, señalados por los Principios Básicos de los Colegios de Abogados, adoptados por Naciones Unidas en La Habana en 1990, y garantizados por la legislación burundesa, son el fundamento de todo Estado de Derecho.

El OIAD expresa su más sincero apoyo a los abogados de Burundi y a Armel Nyongere, Vital Nshimirimana, Dieudonné Bashirahishize y Lambert Nigarura, y hace un llamamiento a las autoridades de Burundi para que pongan fin a este procedimiento y respeten plenamente la independencia del Colegio de Abogados.

¿Qué es el OIAD?

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo ha sido fundado por el Conseil National des Barreaux (Francia), el Colegio de Abogados de París (Francia), el Consejo General de la Abogacía Española (España) y el Consiglio Nazionale Forense (Italia). Su objetivo es proporcionar una vigilancia constante en torno de la situación de los abogados en riesgo en el mundo en razón del ejercicio legítimo de su profesión, así como ofrecer asistencia a los abogados cuya vida, libertad o ejercicio profesional resultan amenazados.

Comparte: