03 agosto 2016

Defensor del Pueblo Europeo investiga el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados tras la queja de CEAJ

El Defensor del Pueblo Europeo ha iniciado una investigación después de haber recibido cinco quejas- entre ellas la de CEAJ- contra la Comisión Europea por el Acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados.

Las protestas ante el Defensor del Pueblo fueron de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ); del Comité Español de Ayuda a Refugiados (CEAR), de la a asociación Women’s Link Worldwide y de dos particulares.

La presidenta de CEAJ, Cristina Llop, presentó su queja en nombre de los 50.000 abogados y abogadas representados en la Confederación de Abogados Jóvenes. CEAJ considera que el Acuerdo con Turquía vulnera varias Directivas europeas, como la Directiva 2008/115/CE, conocida como Directiva de Retorno; la Directiva 2013/32/UE sobre procedimientos comunes para la concesión o la retirada de protección internacional,  y la Convención de Ginebra y el Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados de la ONU. CEAJ estima además que el Acuerdo vulnera la Declaración Universal de DDHH y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Por su parte, Women’s Link Worldwide denunció la falta de un análisis del impacto que el acuerdo UE-Turquía tiene sobre mujeres, niñas y niños que buscan refugio y que, a su juicio, “supone una violación del marco normativo de la Unión Europea, así como de sus principios y valores”.

En el escrito del Defensor del Pueblo Europeo, al que ha tenido acceso Europa Press, alega que “la Comisión Europea no llevó a cabo una evaluación del impacto que el acuerdo tendría sobre los derechos humanos, a pesar de las reclamaciones del Consejo de Europa, las Naciones Unidas y ONG”.

“Con la admisión de esta queja, la Defensora del Pueblo reconoce que existen argumentos suficientes como para verificar si la Comisión Europea ha incurrido en una mala práctica y que esta actuación puede estar violando el marco legal de la Unión Europea”, afirma la presidenta de Women’s Link, Viviana Waisman.

Según advierte Women’s Link, el Acuerdo UE-Turquía está dejando a mujeres, niñas y niños en unas condiciones “extremadamente precarias” de alojamiento, alimentación, aseo, iluminación y seguridad”. “Las mujeres embarazadas no están recibiendo tratamiento médico adecuado y tampoco hay asistencia médica para bebés recién nacidos y niños pequeños, que se encuentran expuestos a múltiples enfermedades”, alerta.

Estas condiciones, según añade la organización, colocan a mujeres, niñas y niños en riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales, y los hace aún más vulnerables a las redes de tráfico y a las redes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Además, denuncia que la falta de personal, de traductores, de abogados y abogadas y el escaso plazo que hay para recurrir y apelar impide que el procedimiento de asilo se realice de manera individualizada aplicando una perspectiva de género y de derechos de la infancia.

Comparte: