01 agosto 2016

La Abogacía Catalana escoge Figueres para el Congreso sobre tráfico de personas para la explotación sexual

El Consell de l’Advocacia Catalana celebrará en Figueres los días 29 y 30 de septiembre el segundo Congreso de Derechos Humanos, que estará centrado en el tráfico de personas con finalidad de explotación sexual. La situación geoestratégica del Alt Empordà y el hecho de que la localidad fronteriza de La Jonquera concentre un elevado número de burdeles -entre los cuales el mayor de Europa- ha hecho decantar la balanza por Figueras a la hora de elegir la sede de este Congreso, el segundo en materia de Derechos Humanos que organiza el Consell de la Abogacía Catalana.

CapturaLa trata de personas con finalidad de explotación sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas y del de armas. La proximidad del Alt Empordà con la frontera y el tráfico de personas que se genera en la zona la ha convertido en uno de los principales núcleos del negocio de este tipo de esclavitud. La impunidad con que se mueven sus promotores y la tolerancia y permisividad de la sociedad ante el fenómeno es alarmante.

Para combatir esta lacra es fundamental que se denuncien las situaciones de esclavitud, pero las personas que lo padecen no siempre pueden hacerlo, ya que a veces ni siquiera son conscientes de su situación” dice el presidente de la Comisión de Derechos humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, “Esto hace que sea fundamental la identificación de posibles víctimas de esta forma de esclavitud” añade McCragh, que plantea este Congreso como “una herramienta para formar, a todos los agentes sociales implicados en la defensa de estas personas, en su detección”.

Por su parte, el presidente emérito del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié, explicó que, ante el éxito de la celebración en Granollers, el pasado mes de octubre, del Primer Congreso de Derechos Humanos, que estuvo centrado en la libertad religiosa, el Consell ha decidido apostar fuerte por la defensa de los Derechos Humanos y celebrar un Congreso anual sobre la materia. “La Abogacía tiene un papel sumamente importante en la defensa de los derechos humanos, y hay que formar continuamente a nuestros colegiados para una adecuada defensa legal de estos derechos“, dijo Pié. Con todo, el Congreso de Figueres no sólo se dirige a los abogados, sino también a todos los colectivos implicados en la defensa de posibles víctimas de tráfico sexual. Por eso está abierto a todos los colectivos y contará con la intervención de miembros de la judicatura, de la Fiscalía y de las fuerzas del orden, entre otros. “El objetivo es concienciar a la sociedad en general de la necesidad de actuar ante cualquier tipo de vulneración de derechos humanos“, explicó Pié.

Comparte: